Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Trabajadores del Poder Judicial mantendrán de manera indefinida el paro contra la Reforma Judicial

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de enero.- La Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán decretó el cierre de puertos este domingo a las 10 horas, por efectos del frente frio número 31 considerado de modero a fuerte.

Este domingo, el sistema frontal No. 31 asociado a una vaguada polar ocasionarán potencial para la caída de agua nieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, tormentas en el noreste, oriente y sureste del país, además de evento de “norte” intenso en el golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Para este lunes 28 de enero, de pronostican intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sistema frontal No. 30 frente a las costas de Quintana Roo, favorece intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la península de Yucatán.

La masa de aire frío que lo impulsó mantendrá ambiente frío en la noche y densos bancos de niebla durante el día en el oriente del país.

El frente frío No. 31 se extiende en el norte de Coahuila, asociado a una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionando ambiente muy frío en los estados del noroeste y norte del país, así como potencial de caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León.

Este sistema frontal interaccionará con una línea de vaguada extendida sobre el occidente del Golfo de México originando lluvias de fuertes a puntuales fuertes en el noreste y oriente del país. La masa de aire frío asociada, ocasionará un nuevo evento de “norte” con rachas de 60 Km/h en el litoral de Tamaulipas, durante esta noche.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; asimismo intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El sistema frontal No. 31, asociado a una vaguada polar, se desplazará rápidamente por el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán, favoreciendo el potencial de lluvias y tormentas fuertes en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente muy frío en los estados del norte y centro del país, con densos bancos de niebla en zonas serranas del noreste y oriente de la república mexicana, así como un evento de “norte” intenso en el golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El evento de “norte” con rachas superiores a 60 Km/h en Tamaulipas, superiores a 80 Km/h en Veracruz (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán; superiores a 90 Km/h en Veracruz (centro y sur) rachas superiores a 100 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Este lunes, el frente No. 31 se localizará sobre el mar Caribe, dejando de afectar al país, además de una circulación anticiclónica en el golfo de México, que favorecerá viento del sur (surada) con rachas de hasta 60 Km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Durante este mismo día, se aproximará un nuevo frente frío a la frontera norte de México, recorrerá el noreste y oriente de México durante el martes, y el miércoles el sureste del país, favoreciendo el potencial de lluvias dichas regiones.

Por su parte, la masa de aire que lo impulsa favorecerá un nuevo descenso de temperatura en los estados del noroeste, norte y centro del territorio nacional, así como un nuevo evento de “norte” intenso en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec a partir de la noche del lunes.

Finalmente, evento de “norte” con rachas superiores a 70 Km/h en el sur de Veracruz y superiores a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, vientos de componente norte con rachas de 50 Km/h en la península en Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones, se les exhorta a mantenerse en resguardo debido a los efectos del frente frio número 21 de la temporada que ocasiona cierre de puerto a lo largo del litoral yucateco.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Vientos huracanados azotaron la ciudad.