Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Con el compromiso de apoyar la formación integral de los estudiantes y de ser una gran aliada de la Universidad Autónoma de Yucatán para servir a sus compañeros de las diversas escuelas y facultades, anoche rindió protesta la nueva directiva de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY).

El Comité Directivo 2019-2021 está integrado por 18 dirigentes: Salvador Orozco Rodríguez (presidente); Jennifer Cuiak Arjona y Alejandra Sánchez Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Alumnos y consejera alumna de la Escuela Preparatoria No. 2; Iris Sierra Ávila, consejera alumna del Campus de Arquitectura, Hábitat, Artes y Diseño; Adrián Rodríguez Ortiz y Joel Medina Díaz, presidente de la Sociedad de Alumnos y consejero alumno de la Facultad de Contaduría y Administración; Dylan Pacheco Carrillo e Iván Hernández César, presidente de la Sociedad de Alumnos y consejero alumno de la Facultad de Derecho; Carlos Arcudia Muñoz, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía; Cecilia Chan Arceo, consejera alumna de la Facultad de Educación; Kevin Rubio Caamal, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería Química; Víctor Espadas López y María Cen Pech, presidente de la Sociedad de Alumnos y consejera alumna de la Facultad de Matemáticas; Roberto Mendoza Acosta y María Aguiar Coronado, presidente de la Sociedad de Alumnos y consejera alumna de la Facultad de Medicina; Jorge Garma Peraza, consejero alumno de la Facultad de Química, y Alfredo Morales Vázquez y Marisol Hoil Roa, presidente de la Sociedad de Alumnos y consejera alumna del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La toma de protesta, que tuvo lugar en el patio del edificio central de la UADY, estuvo encabezada por el rector José de Jesús Williams, y asistieron como invitados el magistrado Santiago Altamirano Escalante, titular de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia; Ingrid Santos Díaz, subsecretaria de la Juventud, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el diputado local Luis Borjas Romero, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, entre otros funcionarios.

Ante integrantes del Consejo Universitario, padres de familia, estudiantes y otras autoridades de la UADY, los fundadores de la FEDY recibieron un reconocimiento: Jorge Carlos Ramírez Granados, Daniel Macías, Raúl Aguilar, Miguel Arjona, Jimmy Tzakum, Normando Cob, Graciela Carrillo, Fredy Basulto, Jose Antonio Hernández y Alejandro Sánchez Ávila, por su esfuerzo para consolidar a esa organización e impulsar los tres principios de la federación: compromiso, educación y trascendencia.

Asimismo, en la ceremonia se reconoció el apoyo de seis miembros honorarios de la FEDY: Kenyi Zozaya, Cinthia Valenzuela, María José Aguiar Coronado, Richard Vázquez Caballero, Ruth Turcios y Luis Ramayo. La conducción del evento estuvo a cargo de Erik Ojeda Novelo, primer presidente de la FEDY.

A nombre de los fundadores de la agrupación, el abogado Ramírez Granados recordó que iniciaron el movimiento con solo ocho jóvenes que querían trabajar y hacer cosas diferentes en favor de sus compañeros y hoy le llena de orgullo confirmar que son parte de la organización estudiantil más grande de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Somos la que representa a más jóvenes -más de 18 mil-, la que entrega más becas y la que sigue comprometida en servir a todos los estudiantes; queremos que la universidad siga siendo una casa que brille como una llama de luz, ciencia y verdad, y cuentan conmigo, con los fundadores, con los ex líderes para seguir velando por nuestros principios de compromiso, educación y trascendencia”, expresó.

Por su parte, el rector Williams subrayó que el principal compromiso de la universidad es impulsar la formación integral de los estudiantes, formar profesionales de calidad, pero sobre todo ciudadanos que preserven los valores, el respeto, la solidaridad y el servicio a la sociedad.

“Cuando estén en su práctica profesional, en el día a día, tengan en la mente y el corazón que se formaron en la Universidad Autónoma de Yucatán y recuerden siempre la importancia de tender la mano a los que los rodean, hoy lo que necesitamos es que las personas se ocupen de las personas, somos gregarios, nos necesitamos, vamos a apoyarnos, ése es el compromiso y la responsabilidad que asumen hoy al rendir protesta”, apuntó.

El Dr. Williams le deseó éxito en su encomienda a la nueva directiva y recalcó que cuentan con el apoyo de las autoridades para realizar sus actividades y procedió a tomarle la protesta, ante los aplausos de sus compañeros.

Finalmente, Rodríguez Orozco dijo que la FEDY está consciente de la responsabilidad que tiene en este nuevo período y se comprometió a hacer todo lo que esté de su parte para responder a las expectativas de la comunidad universitaria y de la propia sociedad, que hoy, dijo, piden ser escuchados y demandan empatía, honorabilidad, humildad y, sobre todo, valores de parte de sus líderes.

“El poder que se nos confiere hoy es el de servir a nuestros compañeros para ayudarlos a alcanzar una formación integral con responsabilidad social, a fin de hacer frente a los retos del futuro. Doctor Williams, cuente con nosotros como Federación, como aliados permanentes para la consolidación de proyectos en beneficio de nuestros representados y para ser agentes de impacto en nuestra sociedad”, concluyó.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Un muerto y 4 pescadores extraviados.