Yucatán

Arranca 2019 con alzas en productos de la canasta básica

La cuesta de enero ha motivado que el alza del 16 por ciento al salario mínimo quede reducida a sólo 11 por ciento, ya que la canasta básica ha registrado aumentos promedio de 4 a 4.5 por ciento al comenzar el año, afirmó el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Pedro Oxté Conrado.

En entrevista, dijo que se incrementaron los productos básicos, por lo que el impacto que recibe el salario de 102 pesos con centavos es del 4%.

Afirmó que si no hay una vigilancia estricta de parte de las autoridades para controlar los precios de los básicos en la canasta, sencillamente no se cumplirá el objetivo de ir recuperando lo más pronto que se pueda el poder adquisitivo.

En ese sentido, dijo que también salen perjudicados los sindicatos que ya negociaron sus contratos colectivos, aunque están por arriba del mínimo, al lograr 104 y 105 pesos en varios casos.

Manifestó que muchos sindicatos ya firmaron los contratos colectivos desde noviembre y diciembre pasados, por lo que ya no hay nada qué hacer y sólo aceptar lo pactado.

Asimismo, indicó que los salarios profesionales establecidos en un tabulador se mantienen como base, más los incentivos y bonos, pero éstos sólo subieron cinco por ciento, lo que también ya fue impactado en enero y en realidad quedó lo mismo.

Insistió en la vigilancia de los precios para que funcione en alza salarial al ciento por ciento, o de lo contrario no servirá de mucho y no será realidad la recuperación.

(Rafael Gómez Chi)