Yucatán

Estancadas, pláticas para alza de tarifas del transporte

Concesionarios del transporte de pasajeros siguen a la expectativa de sentarse a la mesa a negociar con el Gobierno del Estado, ya que no se les ha respondido a su demanda de aumento de tarifas hechas desde el año pasado, así como se encuentra suspendido el subsidio que se les otorgaba.

Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), expuso que el tema se encuentra detenido y dijo que han insistido ya con Aref Karem Espósitos, titular de la Comey, y quien lleva el tema, pero no se ha avanzado.

“Este tema no ha avanzado y lo cierto es que las empresas del ramo tenemos un gran rezago y una seria afectación económica, pues por ejemplo el precio del diesel ha aumentado de 16.49 pesos a más de 20 pesos”, comentó.

Dijo que sigue firme la propuesta de los transportistas de que haya una modificación al sistema tarifario y que se solucione también el tema del subsidio, ya que alrededor de 16 millones que se les entregaba mensuales al sector, se suspendió desde el mes de agosto.

“Situación grave”

“En nuestro caso también tenemos créditos por 100 unidades nuevas compradas para el Situr y para las que hacemos pagos de más de 35 mil pesos mensuales por unidad; estamos en una situación grave”, comentó.

En la misma tónica, David Quintal Medina, de la empresa Minis 2000, dijo que el asunto se encuentra estancado y que no hay avances y que en lo particular a su grupo le suspendieron el subsidio desde el mes de julio del año pasado, cuando hizo declaraciones fuertes contra el Gobierno del Estado por la falta de apoyo.

“No hay para cuándo, no nos han dicho nada, pero necesitamos que el tema se solucione. Estamos a la espera porque sabemos también que se están haciendo los ajustes y que apenas se pasó la Dirección de Transporte a la Comey y demás”.

“Esperamos porque todavía se están acomodando, pero sí es un tema que se debe solucionar pronto y porque el gobierno anterior nos dejó peor que cuando se fue Ivonne (Ortega Pacheco)”.

“Esperamos que este año sí haya solución porque para todo el sector la situación es difícil por la falta del subsidio y sin la actualización de las tarifas”, comentó.

El usuario, el más perjudicado

Dijo que, en el caso de Minis 2000, se han visto obligados a disminuir el número de unidades en las calles y las horas de servicio con tal de aminorar costos.

“Si antes empezábamos a dar servicio a las 4.30 de la mañana ahora lo hacemos a las 6 y, si terminábamos a las 12 de la noche, ahora el servicio es hasta las 9.30 ó 10. Pero lo que se debe de dar cuenta el Gobierno es que, al final, estas medidas afectan a la gente, porque se ve obligada a pagar, por ejemplo, un servicio de taxi”.

“No hubo voluntad política del que se fue y esperamos que este año sí haya una solución”, mencionó.

A mediados del año pasado los transportistas demandaron un aumento a la tarifa de 13 pesos para adultos y 6 pesos para niños, estudiantes y sector social.

(David Rico)