Yucatán

Sector pesquero sin vigilancia y sin recursos, hay depredación

En la zona costera de Yucatán se registra nuevamente la captura ilegal de pulpo, con técnicas de buceo a pulmón y con boyitas o ‘camacheo’, así lo reportan los propios pescadores desde Celestún hasta Dzilam de Bravo y no existe inspección de la autoridad pesquera porque no han llegado los recursos de Conapesca, comentó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán.

“Tenemos reportes que en toda la costa hay el mismo problema, se está pescando pulpo desde Celestún y hasta Dzilam de Bravo y en Conapesca nacional no han liberado recursos para los Estado para realizar las inspecciones y vigilancias y no hay manera de inspeccionar y vigilar en las subdelegaciones estatales; es un problema grande que debemos atender, porque si bien tuvimos una muy buena temporada de pulpo, debemos respetar y vigilar las vedas y por falta de presupuesto se está dando la captura ilegal”, dijo el líder de los industriales pesqueros.

Con información recabada por POR ESTO! entre pescadores de los diferentes puertos, se corroboró que hay capturas ilegales de pulpo y otras especies, como el pepino lápiz o el caracol, de quienes salen con compresores, pero también de quienes lo hacen a pulmón y ni siquiera llevan lancha “para que no los vean”.

“Se está practicando lo que le llaman ‘camacheo’ que son personas que se van con una boya y bucean a pulmón, y sacan todo lo que se encuentran, pulpo, pepino, caracol y hasta llevan su martillito para sacar el caracol, ya se tienen identificados en los puertos y no se hace nada.

“Se hace en celestún, en Chabihau, en Santa Clara, en San Crisanto, hasta precio tiene el pulpo, a 90 pesos, porque para que lo saquen es porque hay comprador”, dijeron pescadores de la Costa Poniente.

Recalcaron que los Nortes han “tenido calmada” a la pesca furtiva, pero si la autoridad no actúa, se verán rebasados nuevamente cuando vengan los tiempos de calma en el mar.

¿Y la nueva Secretaría?

Ayer arrancó operaciones la nueva Secretaría de Pesca del Gobierno de Yucatán, en la que el sector pesquero ha expresado públicamente tener la esperanza de lograr el reordenamiento de la actividad y de darle el peso social y económico que tiene en el Estado.

Sin embargo, la falta de recursos para la vigilancia por parte de Conapesca y la aprobación del presupuesto federal con recortes en el sector, tiene preocupada a la industria pesquera.

“Ya le mandamos oficios al Secretario de Pesca, para saber las acciones a seguir, se le solicita que actúe ante esta gravedad, porque no tenemos vigilancia, lo denunciaremos también a través de la Canainpesca nacional y con las autoridades federales, es un grave problema.

“Ni siquiera sabemos cuánto será de presupuesto para la nueva Secretaría, en la propuesta de creación le habían recortado 20 millones de pesos, lo cual es absurdo, para qué entonces crear una Secretaría que no tendrá brazos ni piernas, si no tenemos vigilancia y hay pesca furtiva buceada”, dijo Sánchez Sánchez.

(Verónica Martínez)