La dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Flor Vargas Sánchez, aseguró ayer que la cancelación de los servicios de gastos médicos mayores sólo afectará a los funcionarios de alto nivel y de ninguna manera a los trabajadores de base, ya que éstos siempre han recibido servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Hizo notar que, lo que sí podía afectar, es que se genere una sobrecarga en los servicios que ofrece el ISSSTE, ya que de todos es conocida las carencias que registra la institución en infraestructura hospitalaria y personal médico.
Observó que, si los funcionarios que dejarán de recibir sus prestaciones de gastos médicos deciden acudir a recibir atención junto con sus familias al ISSSTE, eso sí podría complicar la atención general que se presta a todos los trabajadores por las deficiencias antes mencionadas.
Vargas Sánchez sostuvo que los trabajadores de base nunca han recibido entre sus prestaciones el rubro de gastos médicos mayores y en consecuencia no les afectará en nada su cancelación.
Por otra parte, en cuanto a los despidos que se han dado en el ámbito federal, puntualizó que ni un solo trabajador sindicalizado perderá su empleo porque están protegidos por ley.
Resaltó que los recortes y despedidos se han generado entre el personal de confianza y aunque dijo que ya se han registrado algunas bajas en las 35 delegaciones federales que hay en Yucatán, no tenía en ese momento el dato puntual de cuántas han sido.
Añadió que, en Yucatán, la FSTSE agrupa a 11 mil trabajadores en las 35 delegaciones federales que operan formalmente.
(Rafael Mis Cobá)