Yucatán

Conteo del tiempo a través de cabañuelas, ha pasado a la historia

VALLADOLID, Yucatán, 3 de enero.- El conteo del tiempo, a través de las cabañuelas, ha pasado a la historia, pues actualmente casi no hay nadie que las utilice para predecir los tiempos venideros.

Las cabañuelas son técnica antigua para predecir el estado del tiempo, en la que utilizan un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo, utilizado por nuestros antepasados.

La palabra cabañuelas proviene de la festividad judaica del Tabernáculo, en la que se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí.

En el país y Estado de Yucatán se practica del día 1 al 12 de enero de cada año, se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente.

De ahí se comienza de nuevo en el mes de enero a diciembre del 25 al 39 y en el último día, 31 de enero, se cuenta por una hora, por lo que el día será totalmente cambiante y así en la mayoría del país, se toman las cabañuelas para predecir el tiempo y en especial las lluvias para la temporada de siembra.

(POR ESTO! / Corresponsalías)