Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Diputadas de Movimiento Ciudadano siguen vacacionando

Mientras los diputados del Congreso del Estado discutieron por largas horas, durante 3 días, el Paquete Fiscal en la Comisión de Presupuesto y tuvieron una larga jornada de más de 8 horas en el pleno, las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, prefirieron irse de vacaciones y es hora que no regresan.

La última vez que se les vio fue el pasado jueves 27 de diciembre cuando en la citada comisión se aprobaron los dictámenes de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos, pero faltaba la Ley de Egresos, tema que se alargó hasta el sábado por la mañana y con largas horas de trabajo, además de la larga sesión del pleno del domingo.

Lo paradójico es que, en esa sesión del jueves, ambas diputadas estuvieron reclamando airadamente al diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) por no haber estado en una sesión anterior con la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, cuando se trató de una reunión de carácter privado y de trabajo, de la comisión de la cual no forma parte el perredista.

Ese jueves, ambas diputadas tenían prisa por sacar también el presupuesto, por lo que se molestaban cada que el perredista alargaba la discusión con sus preguntas y señalamientos.

Finalmente fue el último día que se les vio. Prácticamente desaparecieron. Cabe destacar que la diputada Milagros Romero Bastarrachea forma parte de la Comisión de Presupuesto y no estuvo ya en las discusiones de los días siguientes, las que incluso se llevaron a cabo de madrugada.

Sólo con WhatsApp

Tampoco acudieron a la sesión del pleno del domingo pasado y se sabe que únicamente se comunicaban con los diputados del PAN por medio de mensajes de WhatsApp.

En un inicio se rumoró que se habían ido de viaje a Cuba, pero recientemente la versión que ha cobrado fuerza, aunque no se ha comprobado, es que ambas legisladoras se embarcaron en un crucero que al parecer tomaron en Miami. Esta versión, según trascendió, la habrían difundido las mismas diputadas del PAN.

Por ello es que sólo se habrían estado comunicando por mensajes, pues llamar desde un crucero es realmente caro.

Ayer se preguntó a la vocera de las diputadas en el Congreso del Estado y ésta señaló que las legisladoras siguen fuera, que no han vuelto y, al parecer, no tienen para cuándo.

A pesar de la importancia de discutir y aprobar el primer Paquete Fiscal del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien fue su candidato en las pasadas elecciones, las diputadas se desaparecieron de Yucatán.

Ayer se intentó obtener el punto de vista de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, pero al llamar a los teléfonos que aparecen en su directorio no contestan en ninguna de las extensiones.

Otro que aplicó la de desaparecer fue el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, quien no estuvo en la sesión del pleno a pesar de que pertenece al partido del gobierno en turno y de que el tema se tornaba delicado.

No se sabe si el legislador del PAN se “desapareció” debido a diferencias con la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, pues como se sabe él quería ser el coordinador al final el partido no lo eligió.

(David Rico)

Siguiente noticia

En 2018, crimen organizado estableció cuotas