Yucatán

Pesca en Yucatán, sin recursos para inspección y vigilancia

El sector pesquero en Yucatán, con 19 días de veda en pulpo, la segunda pesquería más importante del Estado, y la denuncia pública de capturas ilegales de esta especie, no cuenta con vigilancia por parte de la cabeza del sector a nivel federal por falta de presupuesto y porque el subdelegado de Conapesca está “congelado” desde el 20 de diciembre, sin poder tomar decisiones, firmar órdenes de inspección hasta “nuevo aviso” y las acreditaciones de inspectores están en proceso de extenderlos en oficinas centrales.

De acuerdo con información recabada por el POR ESTO! en Conapesca, el 20 de diciembre se emitió un oficio a todos los subdelegados del país, informándoles que desde esa fecha y “hasta nuevo aviso” no podían firmar ningún documento ni tomar decisiones y mucho menos emitir órdenes de inspección, aunado a que desde diciembre ya no hubo recursos para la gasolina.

POR ESTO! acudió ayer a la Subdelegación de Conapesca en el Estado y Félix Luna Gómez, dijo estar imposibilitado a dar cualquier información y remitió a los representantes del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía a contactar a las oficinas centrales en Mazatlán.

Sin embargo, el área de Enlace de Conapesca Mazatlán (oficinas centrales) informó de manera oficial que son 5 oficiales de pesca los asignados a Yucatán que están disponibles y que se sigue trabajando en la inspección y vigilancia a los que se les “está extendiendo las acreditaciones correspondientes. Los programas de inspección no se han interrumpido”, informaron a petición de POR ESTO!

“En Yucatán se sigue trabajando en el tema de inspección y vigilancia. Hay 5 oficiales en este momento y se están extendiendo las acreditaciones correspondientes; las acreditaciones se firman en Conapesca y éstas se acaban de extender”, fue la respuesta oficial.

Paradas y empolvadas

Datos recabados en la dependencia detallan que son 6 los inspectores de pesca que están asignados en la Subdelegación de Conapesca en Yucatán, 3 están de vacaciones y 3 están disponibles, pero no hay recursos para la compra de gasolina y realizar las inspecciones.

Ayer, las 6 camionetas de inspección y vigilancia de la Conapesca, todas ellas con placas del Estado de México, se encontraban estacionadas en las oficinas de la Subdelegación, incluso era evidente que no habían sido utilizadas desde hace tiempo porque se encontraban cubiertas de hojas.

El 3 de diciembre tomó posesión como Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, por parte del Secretario de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y hoy en las oficinas de la Sader en la Ciudad de México se darán a conocer los programas que operará la dependencia y organismos.

POR ESTO! publicó ayer que en la zona costera de Yucatán se registra nuevamente la captura ilegal de pulpo, con técnicas de buceo a pulmón y con boyitas o “camacheo”, así lo reportan los propios pescadores desde Celestún hasta Dzilam de Bravo, y no existe inspección de la autoridad pesquera porque no han llegado los recursos de Conapesca, comentó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán.

Con información recabada por el POR ESTO! entre pescadores de los diferentes puertos, se corroboró que hay capturas ilegales de pulpo y otras especies, como el pepino lápiz o el caracol, de quienes salen con compresores, pero también de quienes lo hacen a pulmón y ni siquiera llevan lancha “para que no los vean”.

Tijeretazo del 40%

Apenas el 30 de diciembre, Conapesca emitió el boletín “En el 2019 se impulsará la acuacultura con una visión de mayor impacto social: Conapesca”, sin embargo, no ha habido pronunciamiento sobre el tema presupuestal, ni de inspección.

La cabeza de sector a nivel federal ha sido señalada públicamente en los últimos años en POR ESTO! por la complicidad de sus inspectores con la pesca ilegal y la venta irregular de especies en veda.

Se ha cuestionado por parte del sector pesquero de la falta de acciones concretas en la materia y la autoridad ha argumentado falta de recursos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), el sector pesquero en todo el País tendrá un recorte del 40 por ciento en todos los rubros, desde el ordenamiento, hasta en la propia Conapesca, así como en programas de apoyo.

El presupuesto total del sector será de 3,300 millones de pesos para el 2019, contra los 5,494 millones del 2018.

Conapesca trabajará con 716.2 millones en lugar de 811.3 y para el ordenamiento y vigilancia serán 20.6 en lugar de 33.5 millones.

Incluso en la acuacultura hubo baja y de 209.5 millones trabajarán con 129.1 millones.

(Verónica Martínez)