Yucatán

Se extiende frente frío ocasionando nublados y lluvias

PROGRESO, Yuc., 3 de enero.- Desde jueves y hasta el sábado, el frente frío No. 21 ocasionará tormentas en el oriente y sureste del país, además de evento de norte en el golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Para este viernes 4 de enero, se pronostica intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir de este fin de semana, se pronostica el ingreso del primer frente frío del 2019 que llegaría por el noroeste de México, el sistema frontal No. 21 se extiende desde el norte del golfo de México hasta Tamaulipas y Coahuila.

Se desplazará rápidamente hacia el sureste, ocasionando el aumento de nublados y lluvias en el oriente y sureste de México; por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente, ocasiona descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio, además de evento de “norte” con rachas superiores a 60 Km/h en Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán gradualmente al istmo y golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, persistirán bancos de niebla densa en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz y vientos con rachas que pueden superar los 50 Km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, además lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío No. 21 se extenderá desde el oriente del golfo de México hasta el sureste del país, por lo que se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas en dicha región.

La masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará ambiente muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como evento de “norte” con rachas que pueden superar los 70 Km/h en el sur de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec y superiores a 40 Km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el sábado, el frente No. 21 se extenderá sobre la península de Yucatán, favorecerá chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sureste mexicano y la mencionada península.

La masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características permitiendo un ascenso gradual en las temperaturas diurnas, manteniéndose frías por la mañana y noche. A partir del domingo, se prevé que el sistema frontal ingrese al mar Caribe, dejando de afectar al país.

Las primeras horas del domingo, se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal a la península de Baja California y el noroeste de México, el sistema interaccionará con un fuerte pulso de la corriente en chorro, por lo que se prevé el aumento de nublados con lluvias, además de un marcado descenso de temperatura en las regiones mencionadas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California y el norte de Sonora.

Finalmente, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los tripulantes de embarcaciones menores de 20 toneladas, de recreo y de ribera, se les recomienda estar pendientes de los reportes metrológicos debido a que este mes de enero es considerado como temporada alta de frentes fríos.

(Julio Jiménez Mendoza)