Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 4 de enero.- Los atrapa sueños son artesanías elaboradas por familias de comunidades rurales, donde su trabajo es incansable al igual que las ganas de salir adelante y dar a conocer la enorme riqueza natural sin afectar su medio ambiente. Lo anterior los impulsó a ser parte de un proyecto que les ha permitido darse a conocer de feria en feria.

Esta ocasión no es la excepción, ya que Marcial Canché May ofrece al público en la Feria Tizimín 2019 sus hermosos adornos elaborados por tres familias de la comunidad de San Arturo. Nos platicó que utilizan el caparazón de los caracoles manzana maya (Pomácea flagellata y Pomácea patula) para elaborar estas bellas artesanías y la carne para la alimentación.

Del Limonar hasta El Cuyo existe una gran riqueza natural inimaginable como lo son los caracoles, hace diez años no se conocía el valor comercial hasta que la fundación “Hunab, proyecto de vida” les enseño a elaborar artesanías con los caparazones de los moluscos, pero sobre todo les enseñó a cultivarlos en estanques y hoy en día son su fuente de ingresos.

Talento fwación en generación

Hermosos vestidos, y blusas con flores finamente bordadas, es talento que se ha trasmitido de generación en generación por más de 40 años.

Luis Alberto Pat Carrillo, cuyos abuelos, padres y hermanos se han dedicado a la elaboración de prendas de vestir típicas de la región, comentó lo siguiente:

Posicionarse ha sido un poco difícil, pero no imposible, por la enorme competencia hay gente que no valora lo que es el trabajo artesanal y ahora el reto es innovar, porque hay personas que están metiendo máquinas computarizadas, todo eso nos afecta los que laboramos manualmente, porque ellos en una hora pueden bordar varias prendas.

Para nosotros es un proceso largo, ya que hay que dibujar el modelo, bordarlo, lo cual nos lleva (una blusa) de cuatro a cinco horas, pero hay modelos que llevan hasta cinco días en terminarlos.

Típicas Pat Carrillo ofrece blusas, vestidos, guayaberas en el área comercial de la feria de la Ciudad de Reyes. “Tratamos de tener una amplia variedad para llamar la atención, pero sobre todo, ofrecemos un vestido de calidad elaborada cien por ciento de manera artesanal”, reveló el entrevistado.

(POR ESTO! / Corresponsalías)