Yucatán

ACANCEH, Yucatán, 4 de enero.- Con sesenta años como cronista de béisbol, Jacinto Pech Uc, popularmente conocido como “Chino Pech”, se dijo satisfecho y lleno de energía para continuar con esta actividad.

Nuestro entrevistado mencionó que actualmente está narrando en la Liga Intermunicipal de Yucatán “Dodgers de Acanceh”, en el campo deportivo “Pablo Hoíl”.

Sobre este deporte en la localidad, señaló que el primer juego oficial de béisbol se llevó a cabo en 1947.

Don Jacinto Pech señaló que en el municipio de Acanceh se desarrollaron grandes partidos memorables, aportando con ello a la historia del béisbol yucateco y, precisamente, uno de esos gratos momentos en el municipio de Acanceh fue en el año de 1947, cuando se llevó a cabo el primer juego oficial de béisbol, y fue gracias a un empleado de la oficina de la Secretaría de Hacienda del municipio de Valladolid, quien se encargó de la organización del primer equipo de béisbol.

Nuestro entrevistado señaló que los primeros juegos se llevaron a cabo en el Campo Deportivo San Angel, lugar donde hoy día se encuentra un jardín de niños, y se realizó de día, ya que no se contaba con luz eléctrica, llegaba gente de otros pueblos como Tecoh, Tekit, Timucuy, Homún, Sotuta, entre otros.

En esta localidad también han destacado grandes peloteros como Pablo Hoíl, Graciano Chalé, Juan Echeverría, Demetrio Cob, Munir Candila, entre otros.

El popular “Chino” dijo recordar que durante 1960 en el campo San Angel comenzó a anunciar los partidos de béisbol, aunque con muchas limitaciones, ya que el equipo de sonido que se utilizaba lo llevaba un vehículo de la cervecería que era patrocinadora del juego.

Ese sonido era utilizado con pilas, debido a que no existía la corriente, fue precisamente en esos partidos del campo San Angel donde muchos escucharon a “Chino Pech” narrar, lo que muchos aprovecharon invitarlo para que en otros municipios también narrara los juegos.

Jacinto Pech recuerda que en una ocasión un partido en 1961 se pudo trasmitir el juego entre Tecoh y Acanceh por la radio, a través de la frecuencia 1066 A.M., y que se pudo trasmitir gracias a un circo que se encontraba en Tecoh y que, a su vez, se pudo escuchar en toda la población.

Nuestro entrevistado señaló que uno de los equipos de Acanceh que existió en 1961 fue uno que llevó por nombre los Delantales, y lo curioso era que sus integrantes eran campesinos que jugaban descalzos.

La historia del béisbol en Acanceh es larga, y el popular “Chino Pech” nos tiene reservado otro buen tanto, pero en las próximas ediciones.

(Carlos Chan Toloza)