Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 4 de enero.- Panaderías de la localidad ya exhiben en sus mostradores la tradicional Rosca de Reyes, que es un producto que tiene mucha demanda el 6 de enero.

Panaderos empiezan su encomienda como cada año, de elaborar las tradicionales rosca, tal como es el caso del señor Jorge Sosa Chan, quien platicó que aún recuerda que las primeras roscas fueron exhibidas en las vitrinas de su establecimiento para que la clientela pueda adquirirlas y disfrutar del sabor y consistencia de un pan dulce elaborado de forma tradicional.

Para este año, el señor Sosa Chan tiene una importante encomienda, que desde el pasado 3 de enero comenzó a recibir encargos por parte de sus clientes que confían en su trabajo que realiza, pues saben y reconocen que el producto cumple con los requerimientos necesarios de limpieza para garantizar su calidad.

Mencionó que ofrece a la clientela una variedad de Rosca de Reyes, de diversos precios y tamaños. La tradicional grande cuesta 280 pesos, la mediana 110 y la chica 70 pesos. La que tiene relleno de queso Filadelfia o de bola, la grande está en 350 pesos, la mediana 270 y la chica 180, en tanto la de jamón y queso hojaldrada su precio es de 380 la grande, 290 pesos la mediana y 200 pesos la chica; la que tiene relleno de fresa, crema y Nutella es de 200 la grande, 180 pesos la mediana y 110 pesos la chica.

Con la Rosca de Reyes que se corta tradicionalmente el 6 de enero, porque, Gaspar, Melchor y Baltazar visitaron a Jesús en el pesebre la madrugada de ese día, y como tradición las familias se reúnen para cortar este pan y al que le toque muñequito le corresponde proporcionar los tamales el 2 de febrero.

(POR ESTO! / Corresponsalías)