El alcalde Julián Zacarías Curi entrega las obras de remodelación ante gran número de familias y equipos participantes / En los trabajos fueron erogados 3 millones de pesos / En poco más de 40 días se rehabilitaron los espacios
El municipio de Progreso ha sido históricamente cuna de grandes futbolistas, la cantera porteña aportó por años grandes jugadores para los equipos profesionales y amateur del Estado.
Buscando recuperar esa cantera, que por distintas razones se ha ido “secando”, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, cumplió con una necesidad de más de 30 años en el municipio, mejoras en la Unidad Deportiva “Morelos”, las cuales fueron entregadas ayer ante una gran presencia de familias, quienes se alegraron por este remodelación y que se hicieron presentes en el evento.
“Estoy muy contento, esta Unidad tiene más de 30 años, sin que se le invierta un peso, desde que tengo uso de razón nunca le habían hecho algo, y la verdad, quedó precioso, tanto el campo de fútbol como toda la Unidad”, comentó el munícipe Zacarías Curi en la ceremonia de reinauguración.
Zacarías Curi fue el encargado de dar la bienvenida a los equipos participantes, así como al público en general y destacó que en poco más de 40 días se logró la rehabilitación de los espacios que servirán para la activación de niños y jóvenes del lugar, así como para la realización de torneos como el que se puso en marcha el día de ayer.
Gran parte de la Unidad, que ocupa una cuadra completa, fue remozada, teniendo todo un costo de 3 millones de pesos, con ayuda de las empresas como Heineken y Fundación Bepensa, junto con recursos municipales y Estatales.
“Para poder realizar esta remodelación hicimos unas hermosa sinergia gobierno con la empresa privada, que nos apoyó en esta necesidad, entendieron que era una necesidad de la comunidad y le pusieron dinero para rescatar este sitio, entre donaciones de activos y participaciones económicas invertimos alrededor de 3 millones de pesos en toda la manzana”, señaló el primer edil.
Entre las mejoras que tuvo la Unidad Deportiva estuvieron, la colocación de césped sintético en la cancha fútbol infantil y juvenil, reparación de pisos de las 3 canchas exteriores de básquetbol, instalación de juegos infantiles nuevos, construcción de una caseta policiaca, remozamiento de los baños públicos, colocación de áreas para ejercicio, mejoras de la concha acústica, así como el cambio de malla ciclónica y pintura de las paredes del auditorio donde se encuentra una duela de baloncesto.
“Esta es el primer campo sintético para Progreso, pero lo más importante, es la primera Unidad Deportiva digna para el puerto, tenemos máquinas para ejercicio, juegos infantiles, espacio para que los de la tercera edad bailen danzón, se remozaron los baños que estaban terribles; a las canchas de básquet se les hizo de todo, en general toda la manzana se recuperó, la Unidad Morelos es un icono de Progreso, y ahora lo seguirá siendo para poder captar a la mayor cantidad de jóvenes para alejarlos de los vicios”, recalcó Zacarías Curi.
En el marco de la reinauguración, también fue puesto en marcha el Torneo Municipal de Fútbol infantil, el cual fue puesto en marcha por Julián Zacarías y Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), siendo ellos los que dieron la patada inicial.
“Yo fui niño que jugo acá, en este campo, cuando tenía 5 años comencé mi camino dentro del fútbol, estamos diciendo que eso tiene 37 años, en esa época con trabajo conseguíamos balones, hasta que la vida me retiró del fútbol; ahora, viendo este campo, puedo decirles que sé lo importante que es para los niños y sé que lo van a disfrutar mucho, y sobre todo, para los papás que ahora quieren lo mejor para que sus hijos puedan desarrollar sus actividades deportivas”, dijo el alcalde.
El acto protocolario también incluyo la entrega de reconocimientos a destacados deportistas y promotores del balompié progreseño, entre ellos Juan Fuentes Aguilar, Luis Vera Frías, William Solís Franco, José Rafael Arias García, Pedro Brito Cano, Enrique Martín Zapata y Víctor Kantún Manzano.
“Esperamos durante la administración invertir en otras unidades, ahora no puedo decirte cuales porque hay que hacer un estudio, pero si les puedo decir que es una gran necesidad tanto en Progreso como en sus comisarías, pero primero hay que valorar donde se requiere realmente; lo que sigue es un espacio para los veteranos, este es uno para los niños”, concluyó el munícipe.
En su intervención, Sáenz Castillo destacó que Progreso será uno de los primeros municipios que cuenten con una escuelita de iniciación deportiva en el recién remodelado campo de fútbol.
Esto en el marco del programa de dotar a cada uno de los 105 municipios del interior del Estado con un entrenador de esa disciplina, esto con el objetivo de lograr una masificación en este deporte y crear un semillero para futuras selecciones.
En el evento también estuvieron presentes integrantes del equipo de Fútbol Venados FC; Reiko Arozarena, portero; los defensas Carlos Ramos Ibarra y Bryan Colula Alarcón y el delantero Freddy Martín Mex.
Así como diferentes regidores y directores municipales, y representantes de la iniciativa privada.
(Marco Antonio Sánchez Solís)