Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 4 de enero.- Aprovechando las vacaciones de invierno, los amantes de lo ajeno “visitaron” dos escuelas primarias y una de prescolar, ubicadas al oriente de esta ciudad.

Las primarias “Juan Miguel Castro” y “Benito Juárez” (turno matutino) y el prescolar “Rómulo Rozo” fueron blanco de los ladrones, quienes aprovecharon la ausencia de personal de esos centros escolares para cometer sus fechorías.

El primer plantel en ser allanado en días pasados, fue la primaria “Juan Miguel Castro”, ubicada en la calle 35 x 44 de la colonia Revolución, de donde los ladrones robaron llevaron un proyector, un monitor y una desbrozadora.

Esto fue declarado por la maestra Ninfa Esquivel Paredes, directora del citado plantel. Añadió que los maleantes entraron a la escuela y rompieron la puerta de 5 salones (de los 12 existentes), así que no saben qué más le robaron a los maestros, hasta que el próximo 7 de enero, cuando reanuden las clases, harán un inventario de todo lo saqueado por los cacos.

En la dirección no entraron, debido a que está bien sellado y clausurado por todas partes; la desbrozadora fue sacada de la bodega, donde además, se llevaron todas las herramientas de mano.

Todas estas cosas sustraídas se han obtenido con mucho esfuerzo y sacrificio de parte del personal docente y de los padres de familia, por esta razón piden que se retome la figura de velador en los planteles, que la SEP no quiere reconocer.

En el caso de la primaria “Benito Juárez”, matutina, ubicada en la calle 62 entre 33 y 31, el maestro Jorge Luis Aguilar Esquivel, director de este centro educativo, el robo fue descubierto por el intendente del turno vespertino, Humberto Paredes.

Se percataron que la oficina de la dirección del turno matutino estaba abierta, con el protector que dañaron, llevándose dos bafles: uno grande y pequeño, cada uno con amplificador, un cañón proyector y una laptop, que le servía para datos de los alumnos; ante esto, fue a interponer su denuncia correspondiente.

La intendente del turno matutino, Lucía Figueroa, realizó una revisión del plantel y de la bodega, para verificar qué más se llevaron. Ante estos hurtos, se solicita que se vuelva a autorizar al velador y haya una mayor vigilancia policiaca, sobre todo en las noches.

Como se recordará, el último robo a este plantel matutino fue hace 7 años y el año pasado fue “visitado” por los ladrones el plantel del turno vespertino, donde se supone que utilizan un vehículo, para llevarse todas las cosas.

En el prescolar “Rómulo Rozo”, ubicado en la calle 33 x 44 de la colonia Revolución, fue sustraído de un aula una televisión y un reproductor de video.

(POR ESTO! / Corresponsalías)