Yucatán

A la familia Cahuich Collí tocó ser anfitriona de este festejo, que recibirá a cientos de visitantes y les ofrecerá variadas viandas durante tres días / Promesa de la nietecita Kayli Guadalupe Sansores Balam

SANTA ELENA, Yucatán, 4 de enero.- La familia Cahuich Collí será anfitriona de la primera fase de la celebración tradicional del Santo Cristo de Amor de esta comunidad.

Como cada año, una familia tiene la dicha de recibir a cientos de visitantes y ofrecerles variadas viandas durante tres días; en esta ocasión le correspondió a la familia Cahuich Collí como promesa de su nietecita Kayli Guadalupe Sansores Balam.

Esta celebración dará inicio este domingo 6 de enero en la noche, con la repartición del tradicional atole y café con pan para que alrededor de las 4 de la mañana del día lunes 7 de enero se realice la bajada del santo patrono de la iglesia ubicado en la cima del cerro en el centro de la comunidad.

De esta manera, el día lunes 7 de enero, alrededor de las 10 de la mañana se acostumbra a realizar el desayuno-almuerzo de chicharra con su frijol para que el día martes al mediodía se realice la comida gratuita, que puede ser escabeche o relleno negro.

En esta ocasión nos recibió en su domicilio ,ubicado en la calle 18 x 27 la señora Victoria Collí Cach, de 73 años de edad, quien tiene más de 50 años siendo fiel ferviente al Cristo de Amor; ha participado 7 veces en esta actividad, donando pavos, cochinos, maíz para el atole así como apoyando a otras personas.

“En esta ocasión se matarán 5 cerdos para hacer la chicharra y 9 pavos para que en la tarde del lunes ya estén cocinados en 7 calderos de comida, ya que se molerán 30 kilos de chile, con el cual se pretende hacer el relleno negro del día martes.

La costumbre es regalar un plato de comida a la gente que venga a visitarnos sin importar el número de personas, por lo que gracias a la gente que dona, a mis hijos Raymundo, Víctor Manuel Cahuich, mi yerno Manuel Jesús Sansores Uicab, a las muchachas del Koh Che, a la gente que de igual manera dona voladores, maíz para la maquila de la tortilla entre otras cosas que tiene prometido al santo.

Desde hace varios meses que compramos los cerdos y los criamos acá en la casa para que al fin sean sacrificados este día especial y poder dar este banquete a los invitados, así mismo aun me acompaña mi esposo, don Víctor Cahuich, de 76 años de edad, pero él no puede trabajar por su edad, por lo que mis 11 hijos 4 hombres y 7 mujeres, mis nietos, 14 además la gente que viene voluntaria armamos un ejército de ayuda para preparar todo”.

Esta comunidad yucateca es una de las dos únicas en la Entidad donde se celebra el baile del pavo o degollamiento del pavo (Kotz Kal Tzo), una verdadera fiesta del pueblo maya, la otra es Xocempich, comisaría de Dzitás. Consiste en un baile en el que participan hombres cargando pavos y que al ritmo de la jarana van torciéndole el cuello y desplumándolos.

Del 7 al 23 de enero se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo del Amor y el de San Mateo

(POR ESTO! / Corresponsalías)