Yucatán

Chubascos y tormentas por nuevo frente frío

PROGRESO, Yucatán, 5 de enero.- Este domingo se pronostica descenso de temperatura debido a los efectos del débil frente frío número 21 que se sintió durante las primeras horas de este sábado en el noroeste de México, sobre el oriente de la Península de Yucatán, mismo que favorecerá chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sureste mexicano, incluido todo el litoral yucateco.

La masa de aire frío asociada mantendrá evento de “norte” con rachas superiores a 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. Se prevé que este frente deje de afectar al país en el transcurso de esta noche.

Un fuerte pulso de la corriente en chorro favorecerá la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del océano Pacífico hacia el noroeste de México, en interacción con escurrimiento de aire polar y la aproximación de un nuevo frente frío (No. 23), favorecerán desarrollo de tormentas en los estados del noroeste de la República, así como condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en la sierra de Baja California (La Rumorosa) durante tarde y noche.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; además de intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío (No. 23) recorrerá el noroeste del país, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro y la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del océano Pacífico, originarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noroeste del país, se mantendrán condiciones de caída de nieve en zonas de montaña de Baja California y Sonora.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del mar Caribe hacia el sur y sureste del país, en interacción con una línea de vaguada sobre el sureste del territorio nacional, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta con intervalos de chubascos en dichas regiones.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; posibilidad para caída de nieve o aguanieve, en Sierra de Baja California y norte de Sonora, así como viento con rachas superiores a 50 Km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.

Durante el periodo de pronóstico, el nuevo frente frío (No. 23), recorrerá el norte, noreste y oriente del país e interaccionará con un fuerte pulso de la corriente en chorro, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta en dichas regiones.

Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa, favorecerá ambiente frio en los estados del norte y noreste del país, finalmente, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del ambos litorales hacia el interior del país, en interacción con una vaguada sobre el sureste mexicano, favorecerá lluvias con chubascos en el sur y sureste del país, además de la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Finalmente, intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo., Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

Debido a que en este mes de enero incrementa la temporada de frentes fríos de la temporada, es recomendable a los navegantes de embarcaciones menores de 20 toneladas de ribera y recreo, estar pendientes de los reportes meteorológicos que emite la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán.

(Julio Jiménez Mendoza)