Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de enero.- Este sábado y domingo, el primer fin de semana del año, muchos vacacionistas y paseadores programaron celebrarlo en la playa, para acreditarse haber sido los primeros en visitar las playas y comer un buen coctel, pescado frito, filete empanizado o un sabrosísimo pan de cazón, y poder decir al retornar a su destino “para que vean que sí estuve en la playa este primer fin de semana del nuevo año”.

No obstante el fresco y el aire que hacía temblar el viernes en la noche, todos programaron su visita a Progreso con las comisarías y desde sus casas sacaban la mano por la ventana para saber si hacer el viaje a las playas.

Y este primer fin de semana fue aprovechado por la gente que todavía está de vacaciones para que venir a Progreso o a las comisarías, donde las playas son también tentadoras.

Por consiguiente, comerciantes y todos los que dan servicio, desde ayer viernes se prepararon con mayor surtido de productos para ofrecer en este final de las vacaciones y primer fin de semana para el paseo y la diversión.

La mayoría viene por el pescado frito

Comprobado, la mayoría de los visitantes viene a nuestro puerto para saborear en la mañana la cochinita pibil y el rico mondongo kabic, pero al mediodía, después de recrearse en la arena y gozar con el paisaje marinero, empieza a buscar en dónde puede comer el mejor pescado frito.

Si usted hace un recorrido por los portales y mercado y huele donde están friendo el pescado, pida de inmediato una ración de la fritura. El mejor sitio siempre ha sido el mercado, donde los Martínez, para llevarse el recuerdo haber comido postas de mero con su buen curtido de cebolla y tortillas calientes.

Ahora se sigue paladeando el mejor pescado frito, aunque no sea el mejor por su escasez, después del almuerzo. Incluso hay gente que después de comer pescado despide por la piel el olor a marisco.

El cuidado de los alumnos

El cuidado de los alumnos en las escuelas siempre ha merecido especial atención, sobre todo en el aspecto de salud, por ser básico para la educación y evitar enfermedades contagiosas.

En el siglo pasado las autoridades sanitarias realizaban constantes visitas a las escuelas para constatar la salud de los niños.

En una nota publicada por la prensa local, se hace notar que en una inspección que realizó el Dr. Hircano Ayuso O’Horibe en la segunda década del siglo pasado, en la escuela “García Buela”, a cargo del Prof. Filemón Villafaña Farfán, se descubrió una epidemia de los ojos.

Se informó que se trataba de “una conjuntivitis catarral folicular”, por lo que se dispuso el cierre inmediato de las escuelas por el término de ocho días, así como la desinfección de los edificios, muebles, libros y utensilios, tanto de los alumnos enfermos como de los sanos.

De esta manera drástica se prevenía que las enfermedades tomaran cauces más graves entre la población infantil.

El naufragio del transporte de guerra “Progreso”.

El puerto de Progreso figura en muchos capítulos de la historia peninsular por los hechos revolucionarios registrados por la libertad y el bienestar del pueblo.

Una vez más se hizo notorio este lugar en la era argumedista, cuando fue provocado frente a nuestra costa el hundimiento del transporte de guerra “Progreso”.

Se registraba una turbulencia de carácter político en Yucatán. El barco “Progreso” cuidaba el litoral para que no entrasen pertrechos para las fuerzas de Argumedo (Ortiz) y la nave perseguía a unos pescadores sospechosos cuando el buque explotó y zozobró. El remolcador “auxiliar” trajo a tierra a los heridos, uno de los cuales falleció en el muelle Fiscal, y el parque fue salvado en el vapor norteamericano “Momo Castle”, en donde quedaron de momento los oficiales rescatados.

Se cuenta que un mecánico de nacionalidad italiana, de nombre José Valevares D’Civasco, por orden de Ortiz Argumedo preparó la bomba con la que se hizo saltar parte del transporte “Progreso”, y estando en la cárcel el honrado marino Octaviano Ordaz, del partido Club Liberal “Francisco I. Madero”, quien había protestado contra el abusivo poder del militar, se le propuso su libertad siempre y cuando llevase en un bote un barril conteniendo determinados artículos para el vapor “Esperanza”, fondeado a varias millas del puerto.

Al interceptarlo el “Progreso” en la bahía, se produjo el estallido porque el barril en cuestión contenía nada menos que dinamita, ya que el transporte hacía la vigilancia para evitar que nave alguna descargase algo para la lucha del gobierno de Ortiz Argumedo en contra de las fuerzas centralistas.

La rosca de reyes y otras tradiciones

Como todos los años se han estado celebrando las tradiciones de los primeros días de enero.

Y este sábado y mañana domingo se efectuará la fiesta de reyes y el corte de la rosca.

Esto último es una costumbre y desde luego es el día en que trabajan más las panaderías elaborando la rosca para surtir a la población.

La fiesta se anima mucho en las casas donde se reúnen familiares y amistades y en donde el que corta donde está el muñeco tendrá la obligación de hacer una fiesta el día 2 de febrero, Día de la Candelaria. Con el corte de la rosca también concluyen las vacaciones.

Están por concluir las vacaciones y a estudiar

Esta es la última semana que están de vacaciones los alumnos de las escuelas y los empleados de las oficinas y empresas que dan el fin de año.

Las vacaciones son una costumbre que tienen muchos para tomar parte en las fiestas de fin de año y año nuevo.

Así que el lunes próximo, todos a estudiar y trabajar hasta el mes de abril, en que tendrán otros días de descanso durante la Semana Santa.

Patricia y Antonio anuncian su boda

Los conocidos jóvenes Patricia Rosado González y Antonio Vargas, muy estimado en esta ciudad, anuncian su enlace matrimonial el sábado 19 del presente a las 8:00 p.m. en la iglesia de Jesús de Mérida, Yucatán.

La misa estará a cargo del presbítero Fausto Guadalupe Castillo Pereyra.

La recepción se efectuará luego en el Salón Equinox de Fórum. Son padres de los novios Manuel Rosado Martínez y María Guadalupe González Pacheco, y Jesús Alfredo de los Reyes Novelo Ceballos y Carmen Teresita de Jesús Vargas Romero.

Rosca de pescado

Si esto es lo que le gusta este domingo disfrútelo

Ingredientes: 1 kilo de filete de mero o cualquier otro pescado, 1 kilo de tomate, 5 dientes de ajo, 2 cebollas chicas, 1 cucharada de pan molido, 2 huevos, 3 yemas de huevo cocidas, pimiento morrón rojo y verde o chiles poblanos, aceite al gusto.

Manera de prepararse: ponga a hervir el pescado con sal una cebolla partida en dos y 3 ramitas de perejil. Cuando esté frío desmenúcelo. Muela en crudo el tomate con el ajo y la cebolla; cuélelo y fríalo en poco aceite hasta que sazone bien. Se le añade al pescado una cucharada del pan molido y el huevo batido, mezcle y déjelo 5 minutos a fuego lento. Coloque esta mezcla en un molde engrasado y espolvoreado de pan molido y métalo al horno o a baño María hasta que al introducir un tenedor éste salga limpio. Vacíelo en un platón, cúbralo con mayonesa y adorne con flores de nochebuena formadas con los pimientos, y al centro las yemas de huevo duro.

Las anécdotas también divierten

Papá Noel

Un niño, antes de Navidad, le está escribiendo una carta a Papá Noel.

-Querido Noel, te vuelvo a poner la dirección exacta de mi casa, para que no pase lo del año pasado, que te había pedido una bicicleta y la dejaste en la casa de enfrente y tuve que golpear al niño para poder quitársela.

Un poco, apenas

El niño vuelve de la escuela.

-Hijo, ¿has aprendido mucho en la escuela?

-No mucho, mamá. La maestra dijo que tengo que volver mañana.

Humorismo Porteño

Mentiroso

Llega un hombre al infierno y lo recibe el diablo.

-Estás condenado a quedarte en el infierno por toda la eternidad.

-No hay problema, con las mujeres que hay aquí la voy a pasar bien.

-Aquí no hay mujeres.

-¿Ah no? ¿Me vas a decir que esos cuernos los compraste en un supermercado?

Marca registrada

En un baño público hay dos hombres orinando. Uno lo mira y le pregunta:

-Disculpe, ¿usted es judío?

-Sí.

-Vivió en Varsovia.

-Es verdad, ¿cómo lo sabe?

-E iba al templo del rabino Abraham Goldberg.

-Es cierto ¿cómo puede saber todo eso?

-El rabino Goldberg es el único que hace circuncisiones cortando en ángulo. ¡Y usted me está orinando el zapato!

(R.F.B.)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Le roban a turista canadiense.