Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Yucatán

La Delegación estatal del IMSS festejó ayer a su personal de enfermería conformado por 2 mil 739 enfermeras y enfermeros, 66 de los cuales recibieron ayer un reconocimiento.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS, Elizabeth Muñoz Rodríguez, dijo que los 66 homenajeados cumplieron con un proceso de calidad en su desempeño durante todo el año y destacó, además, que se entregaron 6 reconocimientos a varones.

“Hay hombres y mujeres, y hoy en día tenemos un 30 por ciento que son hombres y todos son enfermeros y enfermeras; cada vez se incrementa más el género de hombre”, expresó.

Expuso que la labor de todos ellos es de suma importancia, además de que ejercen su profesión con vocación, empatía y sensibilidad.

El corazón

“El instrumento principal es el corazón, si no se tiene la razón de ser, aunque se tenga maestría, doctorado, será difícil ejercer la enfermería. El principal reto es la vocación, es un reto indispensable que cada vez se olvida un poco más. Hay que tener en cuenta que en esta profesión si echas a perder algo no es un documento, es una vida, una familia que lastimas y, si no tienes la empatía o la sensibilidad para poder entender lo que está sintiendo el paciente, cometes errores que pueden ser garrafales”, recalcó.

Dijo que hoy en día hay muchos interesados en ejercer esta profesión, pero siempre hay que cuidar la calidad en la atención.

Recalcó que se requiere una gran vocación porque se trata de personal que siempre está apoyando a las personas más vulnerables y velando por la salud de cada enfermo. Además, esta profesión es fundamental para el Sector Salud, ya que en muchas ocasiones es el enlace entre el médico y el paciente.

Expuso que, en el 2018, el IMSS en la Entidad tenía una plantilla de 2 mil 132 enfermeras y enfermeros. Este 2019 cuenta con una plantilla de 2 mil 739.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, se entregaron reconocimientos a 66 enfermeros y enfermeras que durante el 2018 se destacaron por otorgar servicio de calidad bajo el “Programa de reconocimiento a la atención de calidad de enfermería”.

Dos enfermeras que recibieron ayer reconocimiento también por sus altas calificaciones en la evaluación, se harán acreedoras al premio en la ceremonia nacional que se llevará a cabo en Michoacán el 10 de enero próximo. Se trata de las enfermeras Darli Guadalupe Marín Pacheco, del Régimen Ordinario, y Martha María Ku Mas, del IMSS Bienestar.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Negociarán incremento salarial del 16 por ciento.