Yucatán

SANTA ELENA, Yucatán, 8 de enero.- La familia Cauich Collí, del municipio, está muy contenta por poder celebrar al Cristo del Amor en esta ocasión, el cual es una tradición que ha perdurado por más de 65 años.

Este martes desde muy temprano dio inicio la celebración del convite con la matanza de 10 pavos indios y la elaboración del relleno negro el cual fue servido a más 300 personas, que como cada año, acuden a venerar al Cristo del Amor de la población.

Como se podrá saber, el festín dio inicio este domingo en la noche con la repartición del atole y los panes, el lunes la elaboración de chicharra con su respectivo fríjol kabash, para lo que se sacrificaron seis cochinos, este martes se realizó la comilona de relleno negro de pavo en ocho calderas de comida.

La anfitriona de este primer convite fue la familia Cauich Collí, quien gustosa participó con la recepción de la sagrada imagen del Cristo para después dar un banquete de relleno negro, acompañado de sus tortillas torteadas a mano, el cual se sirvió a los comensales.

De esta manera, la promesa al Cristo fue cumplida en su primera etapa, por lo que este próximo jueves y viernes corresponde a la familia Domínguez Puch el compromiso de la realización de la segunda vianda de la fiesta tradicional al cual están invitados.

(POR ESTO! / Corresponsalías)