Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 8 de enero.- “Esta temporada de captura de langosta marina, para los que nos dedicamos a la captura de la especie ha sido de altibajos, debido a que en la zona donde pescamos que es el área de Isla Pérez es depredada de manera furtiva”.

Mariano Canul Uicab, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa pesquera del Golfo, con 61 años de estar funcionado, dijo que su alto valor comercial la hace atractiva para ser depredada, primero por pescadores que carecen de los permisos correspondientes y después por buzos que usan artes de pesca prohibidas para sacar al crustáceo de las cuevas y lograr su captura.

Agregó que la langosta marina tiene un buen precio y se maquila para el mercado nacional e internacional, siendo una de sus principales zonas de distribución la Riviera Maya ya que ahí se envía gran parte de este producto, para el consumo del turismo nacional e internacional.

En Yucatán únicamente se comercializan las colas, a diferencia de otros países donde la langosta se mueve en los mercados completa, en el caso de la cabeza se le extrae la carne que es utilizada para la preparación de ensaladas.

La veda de langosta marina es del primero de marzo al primero de julio, que es el periodo de restricciones de captura de la especie pesquera, por lo cual le resta a esta temporada el mes de enero y todo febrero.

Actualmente estamos en la captura de la especie la cual se realiza a través del sistema de trampas, al igual que mediante las técnicas de buceo entre pescadores de ribera y de medina altura.

(Julio Jiménez Mendoza)