TIZIMIN, Yucatán, 8 de enero.- Con el sentido de expresar la fe de los habitantes tizimileños y unirse para manifestar la gratitud a Dios y hacia los Tres Reyes Magos, fue como se llevó a cabo la tradicional y multitudinaria procesión que año con año se desarrolla cada 8 de enero. El párroco Luis Fernando Góngora Góngora, junto con los vicarios David Tejero Vega y Edilberto Jacob López Chan, encabezaron este recorrido de fe en el que miles de peregrinos y tizimileños acompañaron a los santos patronos.
Gaspar, Melchor y Baltazar salieron en hombros de sus custodios del Santuario de Reyes para luego rodear el parque principal, como es costumbre de antaño; durante el recorrido tronaban los voladores y la gente coreaba al unísono el himno de los tres Reyes Magos del Oriente.
En este derrotero también se emitieron plegarias y oraciones, pidiendo por la paz comunitaria y del país para que se conduzca por el sendero de los mandatos del Creador y rumbo a la salvación de la humanidad.
En breve entrevista el párroco Luis Fernando Góngora Góngora, dio a conocer que esta procesión deriva de la tradición de todos aquellos pueblos que tienen sus patronos y que generalmente la realizan el último día de su fiesta para conmemorar y pedir su bendición y protección para el pueblo, aunque aquí simplemente es significativa ya que los festejos continúan en espera de la llegada de más peregrinos que aún faltan por arribar al encuentro de los Reyes Magos.
Externó que caminar por alguna parte de la calle, en este caso por el centro de la ciudad, es un signo de un pueblo que expresa su fe, su adhesión a Dios y sobre todo hace referencia a la protección que le pedimos a los custodios, que en este caso son los Reyes y en otras poblaciones es la Virgen o algún otro Santo o Santa, siendo su verdadero significado “caminar como pueblo unido”.
(POR ESTO! / Corresponsalías)