Síguenos

Última hora

México queda eliminado del Mundial Sub-17 Femenil

Yucatán

Comuna activará protocolos para manifestaciones futuras

Luego de calificar como un acto vandálico los daños ocasionados al Monumento a la Madre, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que, en coordinación con el INAH, se buscarán establecer protocolos para manifestaciones futuras en los que se garantice la libertad de expresión de todos los grupos sociales, independientemente de sus causas, pero que establezcan asimismo medidas que no permitan daños al patrimonio.

–Nuestra posición es muy clara, cualquier manifestación es bienvenida siempre y cuando respeten las libertades de terceros, el patrimonio privado y el patrimonio público, y en este caso lamentamos, reprobamos que se haya convertido esta manifestación, independientemente de sus causas, en motivo de vandalismo y de daño al patrimonio público, aseveró.

Injustificable

Dijo que los daños ocasionados no son justificables bajo ninguna razón y se trabaja en coordinación con el INAH para poder hacer la valoración de los trabajos y reparar las afectaciones hechas al Monumento a la Madre.

Barrera Concha subrayó que desde el pasado domingo, el Ayuntamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables del daño al patrimonio.

Añadió que esta misma semana se espera tener ya el reporte del INAH para poder intervenir la obra y poder recuperarla como estaba en su estado original.

Señaló que la Fiscalía es la autoridad competente para que se hagan las investigaciones y emita eventualmente las sanciones correspondientes, mientras que el Ayuntamiento participará como coadyuvante. Hizo notar que la Fiscalía tiene un circuito de cámaras de vigilancia en el Centro Histórico y la autoridad municipal proporcionará toda la información que sea necesaria.

Derechos y libertades

Resaltó que cualquier manifestación, independientemente de la causa que la promueva, pierde cualquier validez y legitimidad cuando hay actos de intimidación, de amenaza y sobre todo de incitar a la violencia, ya que la polarización no trae absolutamente nada positivo para quienes promueven esas causas.

–En Mérida no sólo estamos trabajando para que puedan haber derechos y libertades, sino también respeto a la mujer y castigo para todo aquel que atente contra ellas, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Regidores panistas aprueban cumbre de alcaldes en Mérida para el 2020