Síguenos

Última hora

Fallece alcalde de San Martín de los Cansecos, Oaxaca, en accidente de tránsito

Yucatán

Discutirán en Mérida cuáles son los desafíos para la sustentabilidad

Cinco equipos de estudiantes latinoamericanos de maestrías en dirección de proyectos y más de 100 jóvenes provenientes de 30 países, así como panelistas, expertos y científicos, presentarán y discutirán durante tres días propuestas sobre cuáles son los desafíos para la sustentabilidad en el marco del “XXXI Congreso Mundial de IPMA: Integrando sustentabilidad en la Dirección de Proyectos”.

Durante la ceremonia inaugural celebrada en el Centro Internacional de Congresos, el presidente del International Project Management Association (IPMA), Jesús Martínez Almela, dijo que Mérida está ya en la historia de IPMA y en la historia de la diversificación de proyectos por su creciente desarrollo y por albergar un evento global cuyas próximas sedes serán San Petersburgo, Rusia y Tokio, y Japón.

El programa de tres días de actividades cubrirá las tendencias y el desarrollo del proyecto sobre energía limpia, desarrollo de infraestructura, automotriz y aeroespacial, agro-negocios y desarrollo rural, ciudades inteligentes, minería, turismo y medio ambiente.

Competencia profesional

De acuerdo al calendario de actividades, se incluyen ocho conferencias de oradores internacionales de primer nivel, 500 personas, entre ellos 44 panelistas de 25 países, 10 conferencistas de 15 universidades extranjeras y, por primera vez, se transmite el evento a 400 mil jóvenes en 50 universidades de México y Latinoamérica.

Los oradores, académicos y científicos presentarán y discutirán sus trabajos y tendencias en diferentes áreas de gestión de proyectos relacionadas con la sostenibilidad.

Asimismo está programada una ceremonia de Premiación de la Gala de IPMA, donde los mejores proyectos del mundo serán reconocidos entre la comunidad de gestión de proyectos.

En su mensaje, Martínez Almela resaltó que IPMA se dedica a promover la competencia profesional y la dirección de proyectos en busca de un desarrollo equilibrado de las naciones y, en este caso, el tema es la sustentabilidad con un trabajo a llevarse a cabo en ocho tópicos.

Recordó que IPMA es el mayor colectivo mundial y el más antiguo en el que están representados 72 naciones desde 1963.

–México celebra el 10o. aniversario de estar en IPMA, es de los más recientes, pero ha hecho en 10 años lo que algunas asociaciones no han podido hacer en mucho tiempo, acotó.

En IPMA –continuó– tenemos un ecosistema de mensaje y enseñanza, tenemos estándares internacionales para individuos, para proyectos, para organizaciones, así como de igual forma tenemos reconocimientos a las mejores contribuciones.

Aportar valores

–Cuando entramos a un sector nos gusta aportar valor y, para eso, tenemos los grupos de interés especial, trabajamos en Smart City, en Smart Rural, en inteligencia artificial y en megaproyectos, dedicando mucho tiempo y esfuerzo a investigar para proyectar a las sociedades hacia niveles más altos de desarrollo y bienestar, estableció.

Expuso que hay naciones donde no se tienen datos y otras donde los datos son relevantes, de tal manera que existe un radio directamente relacionado entre el índice de bienestar humano, innovaciones, competitividad, capacidades, y esa es la información que se busca para saber “cuál es el grado de proyectización de nuestra sociedad”.

En IPMA tenemos una gran familia con eventos como éste –añadió–, que permite que personas contacten con otras de distintos países en diversos rubros y en una multiculturalidad, tolerancia, aceptación de la diversidad; esos son los cuatro pilares para el éxito de IPMA, de nuestras asociaciones y de todos ustedes.

Martínez Almela expuso en su mensaje una parte de la historia de Yucatán, desde el meteorito de Chicxulub, el legado de la civilización maya y el entorno actual en el que en un mundo global se requiere de la inclusión y expertos que vean en la sustentabilidad claves para el desarrollo.

Jorge Pirt Mijangos, presidente de IPMA México, comentó que a través de este tipo de eventos se busca contribuir a lograr la Agenda de la ONU 2030, cuya meta considera alcanzar un mundo sustentable ante necesidades cada vez más complejas.

–Vamos a estar presentes en todas las mesas para que sea uno de los Congresos donde se analice con más detalle y precisión cuáles son los retos, los cambios que México necesita hacer y, en términos generales, para lograr un mundo más sustentable.

También asistieron el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández Hadad; el presidente de la Canacintra, Enoj Castellanos, y el alcalde Renán Barrera Concha.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Cruz Roja visita instalaciones de próxima Base de Chuburná