Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Yucatán

Se espera un crecimiento exponencial de MORENA

A pesar de tener un padrón de 25 mil militantes, más reducido que el del PRI y del PAN en Yucatán, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo en las pasadas elecciones resultados inmejorables que anuncian que este partido tendrá un crecimiento exponencial una vez que se reanude el proceso de afiliación.

Mario Mex Albornoz, presidente estatal de MORENA, expuso que el padrón oficial con que cuenta actualmente este partido es de poco más de 25 mil militantes, que es lo que notificó la Secretaría de Organización y que corresponde al corte hecho en noviembre del 2017.

Sin embargo, dijo que luego de este corte no se afilió a más gente, pero ahora, por instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo el proceso de actualización y, en vista de los resultados obtenidos en la elección y con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, una vez que se reanude la afiliación se espera haya un crecimiento importante.

Sin embargo, esto ocurrirá hasta que se lleve a cabo el Congreso Nacional de MORENA para la renovación de su directiva, pero precisamente por fallas en el padrón, esta elección programada para el 20 de noviembre podría aplazarse.

Una vez que se abra el proceso de afiliación en Yucatán se marcará el rumbo del panorama político, pues desde luego muchos querrán pertenecer a MORENA por las ventajas que esto implica, incluso personajes y militantes de otros partidos.

Las cifras

El total de la votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en Yucatán fue de un millón 164 mil 684 votos y MORENA obtuvo 455 mil 216 votos para un 39 por ciento de la votación.

El PRI, a pesar de contar con un padrón de 183 mil 291 militantes, registró en la elección presidencial un total de 324 mil 055 votos, el 27.82 por ciento, mientras que el PAN, al contar con 8 mil 951 militantes, según el último corte, obtuvo 320 mil 144 votos, el 27.49 por ciento.

Tanto el PRI como el PAN estuvieron más o menos parejos, pero AMLO les sacó más de 100 mil votos a cada uno.

Para el caso de la elección a la gubernatura, MORENA también obtuvo muy buenos resultados, pues el candidato obtuvo 231 mil 330 votos, equivalentes al 20.46 por ciento, mientras que el candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, obtuvo 409 mil 174 votos para el 36.09 por ciento y el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, quien finalmente ganó, obtuvo 447 mil 573 votos para el 39.60 de la votación.

Campaña austera

En el caso de la votación para la alcaldía de Mérida, el candidato de MORENA, Fernando Xacur García, obtuvo inmejorables resultados en Mérida y no sólo porque incluso habría superado en votos al candidato a la gubernatura de este partido en la capital del Estado, sino porque lo hizo con una campaña austera y sin derroche de recursos.

Xacur García obtuvo en Mérida 113 mil 337 votos, alrededor del 25 por ciento de la votación, que incluso le colocó muy cerca del segundo lugar, el priísta Víctor Caballero Durán, quien obtuvo 132 mil 950 votos, el 29 por ciento. En primer lugar quedó Renán Barrera Concha, del PAN, con 211 mil 30 votos y el 47 por ciento de la votación.

Además, los buenos resultados que generó el impulso lopezobradorista llevaron a MORENA a obtener tres municipios: Valladolid, Temozón y Hocabá. Además, cuenta con 4 diputados locales, 4 regidores en Mérida y un diputado federal.

(David Rico)

Siguiente noticia

NOM 035 atenderá riesgos psicosociales en centros laborales