Yucatán

Acercarán la justicia a los municipios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Avila Heredia, anunció ayer que con el fin de acercar la justicia a los ciudadanos, transparentar los procesos y orientarlos sobre todos los servicios que ofrece el Poder Judicial, se instalarán mesas de atención ciudadana en diversos municipios a partir del próximo 22 de este mes.

Recalcó que la convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos que tengan algún interés en los temas o que deseen disipar alguna duda, así como también a abogados y demás personal vinculado a las labores y servicios que ofrece el Poder Judicial.

Observó que, hasta donde sabe, es la primera vez que se hará una estrategia de este tipo, pues si bien, antes los funcionarios judiciales realizaban visitas a los juzgados, será la primera ocasión en que se instalarán mesas donde podrán participar directamente los ciudadanos.

Tizimín y Valladolid

Las actividades iniciarán el próximo 22 de octubre en Tizimín y Valladolid, en los siguientes lugares: Juzgado Mixto de Tizimín, en horario de 9:30 a 11 horas; Juzgado Mixto de Valladolid, de 12 a 14 horas, y Juzgado de Control de Valladolid, de 14 a 15 horas.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado recalcó que esta práctica busca, por un lado, conocer de forma directa y de primera mano las necesidades de orientación de los ciudadanos y, por otro, proporcionarles información acerca de la forma en que se imparte la justicia en nuestro Estado.

Resaltó que, para el Poder Judicial del Estado, es de vital importancia escuchar a los ciudadanos e incluso a los propios servidores públicos quienes trabajan en las sedes fuera de Mérida para establecer una interacción directa y para que las personas tengan más información acerca de cómo funciona el sistema de justicia en sus diversas ramas y, en consecuencia, sepan cómo ejercer sus derechos de manera correcta.

Aseveró que, en las mismas jornadas, busca que a través del diálogo abierto se permita plantear problemáticas y posibles soluciones, ya que de esta manera se pueden optimizar los servicios que actualmente presta el Poder Judicial del Estado en los juzgados y sedes con las que cuenta en el interior del Estado para resolver asuntos familiares, civiles, mercantiles y penales.

Audiencias abiertas

Este mecanismo de interacción con los ciudadanos –sostuvo–, es también un ejercicio de transparencia proactiva en el que el Poder Judicial ofrece a los ciudadanos espacios para expresarse directamente ante los servidores judiciales y ambos, ciudadanos y trabajadores judiciales, sean más sensibles a las problemáticas que cada quien plantea desde su perspectiva y solucionarlas de forma conjunta.

Explicó que en las mesas participarán servidores judiciales de todos los niveles, encabezados por él como presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como magistrados, consejeros, jueces y personal de apoyo de áreas administrativas y jurisdiccionales, tanto del Consejo de la Judicatura como del Tribunal Superior de Justicia.

Avila Heredia aclaró que básicamente se ofrecerá orientación a la gente y también se les disiparán dudas, mas no se tiene como objetivo resolver asuntos jurídicos en el momento, aunque si se pudiera se hará.

Recordó que, al tomar posesión del cargo, realizó una visita a las oficinas de todos los edificios del Poder Judicial para captar las demandas e intenciones de los trabajadores, así como también para sensibilizarlos sobre la manera de atender con mayor sentido humano a los ciudadanos.

–Ahora lo que vamos a hacer es ir directamente a escuchar a la gente mediante algo que llamamos una audiencia ciudadana, pero realmente es una audiencia abierta dentro del Poder Judicial.

Posterior a Tizimín y Valladolid, el calendario señala la instalación de mesas en Umán y Ticul; Kanasín, Tekax, Izamal y Motul, y Progreso.

(Rafael Mis Cobá)