Gabriel Castañeda Nolasco, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), señaló que los arquitectos deben trabajar con el concepto de innovación siempre presente para con ello generar beneficios a la sociedad, ya sea desde el ámbito privado o público.
El académico ofreció la charla “Innovación en la vivienda, una perspectiva desde la UNACH”, como parte del Tercer Congreso Internacional “Arquitectura Social y Universidad”, que se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UADY.
Dijo que la innovación es el concepto que se debe entender como algo que tiene que generar beneficios para la sociedad, desde el lado privado o social, pero siempre generando beneficios y para resolver problemas de manera diferente a como se resuelven hasta el día de hoy.
Se trata, dijo, de optimizar procesos, recursos, dar mayores satisfacciones, “y mientras más atinados seamos en la resolución de problemas, cualquier persona puede estar dispuesta a pagar, incluso por ese servicio o beneficio”.
Sin embargo, dijo que a veces este tema se ve satanizado en la universidad pública, incluso ni se menciona, y más se desarrolla en el sector comercial, mercantil, empresarial o en las universidades privadas, pero reiteró que también se debe tocar en la universidad pública.
Distinta realidad
“Hoy necesariamente toda la población de estudiantes que están por egresar se van a encontrar con una realidad muy distinta a la que ven al interior de la universidad y tenemos que ser innovadores, para tratar los problemas que la sociedad tiene, de una manera tal que salgamos beneficiados”, señaló.
Expuso que la tecnología no se hace ni para pobres ni para ricos, sino, en este caso, para resolver los problemas con los recursos más cercanos posibles.
“Podemos ser innovadores y utilizar tecnologías locales que impactará en los costos ambientales; hoy más que nunca se debe pensar en materiales de bajo impacto que reduzcan el uso de energía y que reduzcan los gases de efecto invernadero y eso será si se usan materiales locales que sólo por la energía incorporada en la transportación ya hay un ahorro al usar materiales locales y ya hay mucho que hacer y también mucho que aprender”, expuso.
Agregó que la innovación no está vetada para nadie y que “de hecho para esto no hay distinción de sexo, de edad, de colores, nada, es una cuestión que está abierta para resolver problemas, hay mucho que hacer”.
(David Rico)