La investigadora Fanny Guadalupe Concha Valdés, titular del Laboratorio de Microbiología del CIR “Hideyo Noguchi” de la Uady, dijo ayer que algo fundamental para el cuidado de la salud, particularmente de toda la familia, es que debemos tener muy buenos hábitos de higiene, porque de qué sirve que nos preparen los alimentos adecuadamente si al final nosotros como consumidores al no lavarnos las manos, vamos a contaminar estos alimentos en un punto final.
-Yo veo que en los súper hasta ponen en plástico los alimentos, se supone que están limpios.
-Se supone. Hay tiendas y supermercados que tienen que cumplir con normas establecidas para manipular estos alimentos. Y a la gente que se encarga de manipularlos, pues les ponen ahí desinfectantes para que se los pongan cada determinado tiempo para tratar en lo posible de no contaminar estos productos.
-Doctora, vi en un supermercado que había una cucaracha escondiéndose entre los panes, y también he visto que hay en algunas panaderías del centro y se esconden debajo de los exhibidores, pero cuando cierran, el pan que sobra se queda a merced de ellas.
-En este tipo de cuestiones se supone que todos los supermercados y todos los establecimientos encaminados a la distribución de alimentos deberían cumplir con la normativa 251 que habla de todo esto, de cómo se deben manipular los alimentos. Que se deben tener estándares para eliminar este tipo de plagas. Y entonces esta normativa que establece la 251 deberían de aplicarla para evitar que se den este tipo de situaciones, porque no debería haber cucarachas en este tipo de establecimientos.
Eso de que en las panaderías quedan a merced de las cucarachas los panes en las noches es parte de la vigilancia que tiene que hacer la Secretaría de Salud, ellos están encaminados a ver que todo este tipo de situaciones no se presenten.
-¿Qué otra recomendación puede usted dar?
-Yo les diría: Saben qué, debemos tener muy presente que el lavado de manos es muy importante en nuestra vida diaria, para prevenir una serie de enfermedades a las que estamos expuestos actualmente. Porque ya vieron que de pronto tenemos los picos de casos de influenza, Y lo que se recomienda es lavarse las manos.
De hecho hay casos muy interesantes, por ejemplo, que en Estados Unidos se determinó que las tortugas era una fuente muy importante de salmonela. Y actualmente al comprar una allá, te dicen cómo la tienes que tratar, y que dentro de esto lo importante es que cuando tú manipules a tu mascota, que te laves las manos.
Enfermedades por los perrhijos
-Veo que muchos niños y niñas juegan con sus perros y no se lavan las manos, ¿no es riesgoso eso?
-Sí lo es: imagínese a un perro, que los tenemos en el patio, pero a algunos los tratamos como perrhijos, y entonces los tenemos dentro de casa. Son fuente de transmisión de muchos microorganismos, hay que tener mucho cuidado, y el lavado de manos nos ayudaría mucho a prevenir muchas enfermedades.
La entrevista se realizó en el marco de la mesa panel “Viviendo con bacterias”, que como parte de los trabajos científicos, presenta el CIR Hideyo Noguchi de la Uady con motivo de su 44 aniversario.
(Roberto López Méndez).