El desarrollo e innovación de la investigación científica, la transferencia de ese conocimiento y la interacción con la comunidad son pilares que sostienen al Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” y que lo colocan como referente a nivel nacional e internacional, expresó la directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, en la ceremonia de conmemoración del XLIV aniversario.
Ante investigadores, invitados especiales, así como personal administrativo y manual, Jiménez Coello reconoció la visión del Dr. Alberto Rosado G. Cantón y de quienes formaron parte del proyecto inicial y, asimismo, extendió una felicitación a quienes hoy integran cuerpos de investigación “por asumir ese compromiso de seguir aportando conocimiento y avances, pero sobre todo por seguir participando en la formación de futuros profesionales de la salud y de ciencias sociales”.
Recordó aspectos históricos del Centro y resaltó que parte de la función del CIR es continuar con la formación de estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.
La directora resaltó la vinculación que mantiene el Centro de Investigaciones con instituciones educativas y de investigación del ámbito nacional e internacional, lo que fortalece la visión del modelo global de redes del conocimiento que genera fortalezas y beneficios para todos.
Fortaleza académica
Por su parte, la secretaría general de la UADY, Celia Rosado Avilés, destacó la fortaleza académica desarrollada en el CIR en los últimos años, avances que han permitido enriquecer los planes y programas de estudio que ofrece nuestra universidad, formar nuevas generaciones de científicos en las áreas médicas y sociales que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad y realizar investigaciones relacionadas con los principales problemas que aquejan nuestro estado y región.
“Hoy en día, no hay posibilidad de desarrollo sin ciencia e investigación”, puntualizó.
Posteriormente, investigadores del CIR reconocieron la labor académica de las doctoras Alejandra García Quintanilla y Pilar Rosado Paredes.
Al terminar la ceremonia, se depositó una ofrenda floral al pie del busto del Dr. Alberto Rosado G. Cantón.
Las celebraciones culminarán con una carrera y caminata conmemorativa el próximo 20 de octubre, a las 7:00 horas; la salida y meta será el Centro Cultural Universitario.