Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum encabeza el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro

Volver

Yucatán

La comisaría de Sitpach ha tenido en los últimos años un importante desarrollo inmobiliario que han elevado el valor de la tierra, lo que ha generado también la especulación y el tráfico a manos de personajes como Joel Duarte Peraza.

El ejido de Sitpach contaba hace más de una década con mil 827 hectáreas, pero muchas de estas se vendido a particulares para desarrollos habitacionales y de servicios, tanto así que esta población ubicada al norte del municipio de Mérida se ha convertido en un sitio de alta plusvalía y codiciado por los desarrolladores y gente que se dedica al “negocio” de la tierra en la entidad.

Por ejemplo, Joel Duarte Peraza es acusado por los ejidatarios de lugar de ser especulador y traficante de tierras, que ni siquiera cumple con su palabra de pagarle a los campesinos.

Octaviano Dzul Cen, ejidatario y ex comisario de Sitpach, señaló que en el 2010 este personaje compró a los ejidatarios 450 hectáreas a 23 pesos por metro cuadrado, las cuales supuestamente iría pagado poco a poco; así, abonó de 3 a 5 mil pesos, pero no ha terminado de pagar; eso sí, ha mantenido amenazas y todo tipo de presiones contra los ejidatarios.

Sólo le ha terminado de pagar a algunos que son allegados a él y que se han prestado a la tranza, pero a la mayoría incluso los ha amenazado con no pagarles y les ha hecho firmar pagarés en blanco que podrían ser mal utilizados.

Insiste en que este sujeto no es más que un especulador y traficante de tierras. Dijo que las tierras que compró a los ejidatarios son para un empresario de nombre Fernando Guasch Madáhuar, quien ya le habría pagado el total de las tierras a Duarte Peraza, pero este no ha entregado el dinero a los campesinos porque no quiere pagar al ejido la contraprestación que debe para obtener los títulos de propiedad.

En entrevista con POR ESTO! el ex comisario de Sitpach estuvo acompañado de William Canché Matú, quien fue secretario del ejido, además de su asesor Álvaro Chan Hoil y otros ejidatarios, quienes narraron la forma en que Duarte Peraza intenta hacerse a la mala de las tierras.

“Sabemos que a él ya le habrían pagado las tierras y al contado, mientras que él se niega a pagarles a los ejidatarios y ha hecho toda suerte de tranzas y malas artes porque no quiere pagar la contraprestación que corresponde al ejido”, reiteró.

Según narraron, este especulador de tierras no tiene los títulos de propiedad de las tierras en cuestión pues para ello se necesita que se lleve a cabo una asamblea de formalidades especiales y debe pagar la contraprestación a los ejidatarios que equivale a unos 90 millones de pesos.

Pero para no hacerlo ha intentado comprar a los ejidatarios y el temor es que intente alguna tranza, como la falsificación de firmas para simular una asamblea, como ya lo ha hecho antes, pues comentó que también falsificó firmas de los ejidatarios para meter al padrón del ejido a otros “ejidatarios”, como intenta hacerlo con Carlos Luna Ruiz, un ex funcionario del Tribunal Agrario, y con Francisco Rodríguez López, como sus asesores.

De los personajes que metió como “ejidatarios”, señaló, lo hizo con la intención de que estos no paguen en la primera venta que hagan de tierras el Impuesto sobre la Renta. Estos personajes que aparecen como “nuevos ejidatarios” son Armando José Valencia Castillo, socio de la Constructora Valcasa; María Isabel Duarte Niquete, Fernando José Guasch Madáhuar, Pablo Solís Millet y Raúl Hernández Torres Rodríguez.

Joel Duarte Peraza ha estado pagando poco a poco las tierras que debe pero no ha terminado de hacerlo en su totalidad y la sospecha es que les hace firmar pagarés en blanco, bajo amenazas incluso, y se sospecha que esos documentos los pueda usar para falsificar un acta de asamblea como ya lo hizo.

Incluso, señaló Octaviano, a él le ofreció 50 mil pesos para que le dieran el dominio pleno y con ello pudiera tener los títulos de propiedad, pero como se negó a hacerlo ahora ha emprendido una campaña en su contra pues este especulador de tierras financió la campaña del actual comisario ejidal Leonardo Chalé Cen.

La cuestión es que Javier Duarte Peraza tiene certificado parcelario, pero no tiene el título de propiedad de las tierras; para ello necesita de la asamblea para obtener el dominio pleno, pero lo quiere lograr sin pagar los 90 millones que tiene que cubrir como contraprestación, monto que incluso él ya habría cobrado a los ejidatarios-empresarios para los que adquirió las tierras.

Estas tierras en cuestión están al sur de Sitpach, en las que se quieren llevar a cabo desarrollos habitacionales de alta plusvalía, como los muchos que ya hay en el poblado.

“Este personaje que sabemos es un traficante de tierras no ha podido entregar los títulos de propiedad y como ya le pagaron por ello está desesperado, pero se quiere brincar la contraprestación que tiene que dar en la asamblea”, expuso.

Las ejidatarias Buenaventura Luna Catzín y Elizabeth Nal Luna narraron que ese s7ujeto las ha amenazado e intentado que firmen pagarés en blanco y no les ha terminado de pagar por las tierras que compró desde hace una década.

La sospecha y el temor es que como el especulador financió la campaña de las actuales autoridades ejidales podrían intentar falsificar nuevamente una asamblea para obtener el dominio pleno de las tierras, pero para ello se necesita una asamblea de formalidades especiales.

Ahora, comentó Octaviano, le echan la culpa a él en la campaña que han arrancado en su contra, debido a que no se prestó al fraude, mientras que también quieren imponer a sus asesores, pero la gente no los acepta.

Además, los ejidatarios comentaron que hay otro personaje de nombre Eladio Cocom Cen, quien trabaja en el Ayuntamiento de Mérida y el actual comisario Leonardo Chalé Cen, es cercano a él, y se encarga de manipularlo.

Octaviano responsabilizó a este personaje de cualquier cosa que pudiera sucederle pues ha proferido amenazas en su contra porque se ha negado a ser cómplice de su negocio de tráfico y especulación de tierra.

Agregó que ya se trabaja en la demanda que se interpondrá para solicitar la nulidad del acta de asamblea del 27 de diciembre del 2016 en la que se metieron nuevos “ejidatarios” con firmas falsificadas.

Los presentes hicieron un llamado a los ejidatarios de Sitpach a estar alertas y que no sean objetos de engaño porque este personaje y sus cómplices están al acecho para conseguir nuevas tierras y conseguir los títulos de propiedad de las que compraron, sin haber terminado de pagar a muchos de los ejidatarios y sin pagar la contraprestación que se debe.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Una modesta torre de palitos.