Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

No acaba la crisis en aeropuerto: al menos tres vuelos demorados y uno cancelado

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 14 de octubre .- En esta ciudad de Valladolid ha habido grupos musicales de renombre que en su momento dieron fama a esta urbe musicalmente.

Hubo buenas épocas en la música de esta ciudad, cuando estos grupos musicales llevaron el ritmo y el sabor del talento vallisoletano, y uno de ellos fue Mario y sus Profetas.

Al ser entrevistado hace algún tiempo el que fuera director de este grupo, Mario Tello, que hicieron época en nuestra ciudad, este grupo estuvo vigente en el gusto del público de 1971 hasta el 2005, un artista que a diferencia de otros tuvo mucha relación y amistad con integrantes de otros grupos musicales de renombre de aquella época.

Nos dijo lo siguiente: “De lo más importante de mi carrera musical puedo decir lo siguiente. En 1968 fui a Los Ángeles, California, y regresé en los 70s, mi primo Beto Tello fue el que me puso lo de Mario y sus Profetas, según él porque fui a California a ganar unos centavos y regresé a Valladolid e iniciar el grupo musical. Comenzamos el grupo en 1971, en ese entonces había mucho trabajo, ya que cobrábamos un poco menos que los otros grupos de aquí de Valladolid.

“De algunas ciudades y lugares que visitamos, me acuerdo de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa y Los Ángeles, asi como de Yucatán y Campeche; puedo decir que visitamos todos los lugares tocando nuestra música, en uno de nuestros viajes a Campeche me agregaron mi eslogan de “El Titán del Caribe” por la resistencia que teníamos para trabajar, ya que empezábamos a tocar a las 10 de la noche y terminábamos a las 9 de la mañana del día siguiente.

“En 1987, me acuerdo que teníamos una agenda apretadísima de trabajo, ya que se noviembre a enero del siguiente año teníamos 80 contratos para tocar y en los pueblos en los mejores años de Mario y sus profetas tocábamos hasta 3 días seguidos.

“En Cancún, cuando iniciaba, tocábamos mucho por allí, por ejemplo en la famosa ex Terraza Peraza nos querían mucho allí, tengo la satisfacción de que en nuestro momento musical alternamos con grupos de renombre como Los Ángeles Negros originales, Oscar de León, la Sonora Santanera y más grupos de ese entonces y no solo alternamos sino era yo amigo de ellos, llegué a tener mucha relación con grupo de aquella época.

“Tan fue así, que cuando llegaban a tocar por acá venían a mi casa a visitarme, como Chico Che, Chucho Pinto de los Casinos de Campeche entre tantos. Mario y sus Profetas estuvo vigente desde 1971 hasta el 2005, época en que me empecé a dedicar más a la organización de fiestas y a traer grupos, yo soy de la Colonia Yucatán y desde niño en la escuela comencé a componer canciones, pero gran parte de mi vida desde joven he vivido en Valladolid; es más, toda la trayectoria musical de Mario y sus Profetas se desarrolló en esta bonita ciudad.

“Pienso dedicarme a esto de la música unos años más y es más, pienso darle vida otra vez a Mario y sus Profetas con una inversión en más equipo; grabamos 3 discos Long Play como 40 canciones, entre ellas el “Jala Jala”, que es de mi autoría, en ese tiempo me grabaron los Diners”, pero todavía tengo como 41 canciones que no he grabado. Mando por medio de este prestigiado periódico el POR ESTO!, un saludo a todos los seguidores de Mario y sus Profetas”.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Con abrazo sabrías el valor del afecto y la amistad.