Pretende calcular pensiones con base en UMAs
Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados de la CNTE, jubilados del ISSSTE y del ISSTEY llevaron a cabo ayer una manifestación en el Congreso del Estado para demandar que se eche para atrás la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal para cambiar el cálculo de pensiones a Unidades de Medida y Actualización, así como para pedir que el Legislativo local siga empujando y apoyando a los trabajadores para que a nivel federal los salarios y las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en UMAs.
Los manifestantes llegaron a la sede del Legislativo alrededor de las 9 de la mañana con el propósito de entregar un documento al presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, y para manifestarse contra las UMAs, que usan actualmente el IMSS y el ISSSTE para determinar el monto, pago e incremento de las jubilaciones y pensiones.
Ligia González Rivero, maestra jubilada y perteneciente a la CNTE, dijo que con este cálculo que se pasó a UMA se afectó a unos 12 mil jubilados y pensionados en el Estado, los cuales vieron reducida su pensión y hoy se les paga como 4 mil pesos menos al mes de lo que recibían.
Recordó que el Gobierno del Estado metió una iniciativa al Congreso local que quiere hacer legal la aplicación de las UMAs para los servidores públicos estatales y la demanda es que se eche para atrás esta iniciativa.
Sorprendidos
Dijo que este documento dejó sorprendidos a los jubilados porque, apenas hace unas semanas, el Gobierno del Estado dio un aumento al salario de los trabajadores afiliados al ISSTEY, pero ahora se presenta esta iniciativa que va en sentido contrario.
“Venimos a entregar este documento para que se presione y no se apruebe la Ley del ISSTEY y que los diputados presionen a nivel nacional a la Cámara de Diputados y Senadores para que se dé la modificación y el IMSS y el ISSSTE dejen de estar usando las UMAs de manera ilegal”, expuso.
Dijo que el Congreso del Estado ya hizo un exhorto en este sentido el pasado mes de septiembre, pero la petición es que sigan presionando en beneficio de los trabajadores.
“Solicitamos al Congreso que coadyuve en lo posible para que dicha demanda y afectación a los trabajadores en activo y retiro se haga efectiva en el Congreso de la Unión”, expuso.
También señalaron los manifestantes que pedirán a los diputados locales que se haga un exhorto al Ejecutivo para que se eleve el tope y que un trabajador se pueda jubilar hasta con 10 salarios, lo cual es factible, pues se hicieron las modificaciones correspondientes, pero no se ha aplicado y ahora el tope está en 8 salarios mínimos.
(David Rico)