Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Urge sensibilizar a concesionarios y choferes de camiones

María Jesús Hercila Ayuso, capacitadora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), dijo ayer que se necesita mucho una campaña de sensibilización y de capacitación para los choferes, concesionarios e inclusive para la misma gente de la sociedad para que respeten a las personas con discapacidad visual.

–¿Qué es lo que pasa con los camioneros?

–Lo que pasa es que muchas veces ven el bastón blanco y hay camioneros que no dan parada a la gente que lo lleva. Por consiguiente, hay gente con discapacidad visual que se ve obligada a no utilizar el camión o lo piensa mucho para animarse a utilizarlo, porque sabe que va a perder el tiempo esperando y puede pasar el chofer sin detenerse. De hecho, estamos dándonos cuenta de que actualmente le falta mucha sensibilización a la sociedad sobre este tema.

–¿Qué debe entender la gente sobre el bastón blanco?

–Que el bastón blanco es una herramienta que utilizan las personas con discapacidad visual, que la ayuda en su movilidad, en su desplazamiento, en su independencia personal.

–Si uno pone el bastón blanco en determinada posición indica una cosa, ¿no?

–Sí, hay técnicas para diferentes movimientos que se utilizan.

–¿Por ejemplo para caminar qué se hace?

–Para caminar se desliza en un movimiento de rastreo.

–¿Y para cruzar una calle?

–Para cruzar una calle se extiende para que la gente lo vea y sepa que se va a cruzar.

–¿Cuándo necesita uno ayuda para cruzar?

–Si es posible, porque hay mucha gente que anda con no mucho cuidado, se extiende hacia el frente.

–¿Cómo ponen el bastón cuando necesitan subir al camión?

–Se levanta hacia arriba en forma vertical.

Hay que apoyarlos

–¿Qué debe hacer la gente cuando ve a una persona con bastón blanco?

–Ayudarlos, apoyarlos; por ejemplo, si ves a una persona con discapacidad visual en la calle que necesita cruzar, acercarse, ofrecerle tu brazo, la ayuda para cruzar una calle o a lo mejor para subir a un transporte si lo necesita. Incluso hacerle la parada al camión para que suba.

–¿Y cuando suben al camión, ¿les dan el lugar?

–No siempre, por eso le digo que se necesita mayor sensibilización. Se necesita mucho la cultura y la campaña de sensibilización y de capacitación a los choferes, a los concesionarios e inclusive a la misma gente de la sociedad –concluyó la capacitadora del Iipedey.

La entrevista se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, que tuvo lugar en la explanada de la ex Penitenciaría.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Gente, bullicio y alegría, 'secreto” de Plaza Fiesta