Yucatán

Celebran el Día Mundial de la Alimentación

TIZIMIN, Yucatán, 16 de octubre.- Con la comprensión del significado del Semáforo de los Alimentos los alumnos de la escuela primaria “Manuel Alcalá y Alcalá”, a través del personal del Centro de Salud, celebraron el Día Mundial de la Alimentación.

Alicia Rubio y Alejandra Pacheco Camelo, directora y jefa del Departamento de Nutrición del Centro de Salud Urbano, hicieron énfasis en que el Día Mundial de la Alimentación fue proclamado por las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación desde 1979 y la finalidad de celebrarlo es para concientizar a la gente y los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y así fortalecer la solidaridad por la lucha contra el hambre, desnutrición y la pobreza, ya que la alimentación es un requisito para la supervivencia, el bienestar y una necesidad humana fundamental.

También recalcaron que nuestras acciones son nuestro futuro y que en este año lo rige el lema “Una alimentación sana para un mundo# hambre cero” indicándoles que la importancia de su participación reside en que desde pequeños debemos inculcar a la gente los buenos hábitos de alimentación.

Posteriormente se trabajó con los estudiantes el semáforo de los alimentos tomando en cuenta que el color verde pertenece a los alimentos que podemos consumir con tanta frecuencia y la cantidad sin límites, tales como frutas y verduras de temporada, se les indicó que cuando está en amarillo debemos tener una precaución y aquí debemos consumir alimentos en una porción adecuada como el consumo de carne, cereales, tortillas, aguas de fruta, de frijoles, lentejas y por último los enteraron de que el color rojo significa un alto rotundo, tomando en cuenta que si cruzan pueden tener un accidente, destacando en este apartado que los alimentos chatarra como dulces, galletas azucaradas, refrescos embotellados, hamburguesas, hot dos, entre otros generan peligro y nos pueden llevar a un problema de salud.

Es así como les inculcaron la importancia de llevar una alimentación sana con adecuación de alimentos que tenemos en la región, cuáles debemos consumir, cuáles no, conocer sus propiedades y las cantidades que requiere el organismo.

Posteriormente, el Lic. en enfermería Ángel Kuyoc enseñó la técnica del lavado de manos a los estudiantes indicándoles que es un hábito clave para no enfermar y preservar su salud.

Luego se les impartió un pequeño taller sobre cómo hacer algunas figuras de animales en las frutas para que tengan una mejor presentación en los alimentos y de esta manera los niños tengan mayor interés en consumirlos.

Para finalizar, se efectuó un pequeño concurso con carteles que en días previos realizaron los alumnos y de acuerdo al Día Mundial de la Alimentación dieron una gran explicación, al finalizar se les otorgó un pequeño obsequio informativo con temas de importancia de la alimentación.

(Luis Manuel Pech Sánchez)