Yucatán

Piden madres de familia escuela digna para sus hijos

* Se las prometió hace tres meses, en Colonia Yucatán

COLONIA YUCATAN, Tizimín, Yuc., 16 de octubre.- Un grupo de madres pidió al Alcalde un espacio digno para el colegio de sus hijos de Educación Inicial, tal como se lo prometió hace tres meses, pues el lugar que el comisario municipal les hizo favor de prestar momentáneamente no está en condiciones aptas.

Lo anterior fue manifestado al POR ESTO! por las mamás de 17 niños y por la instructora de este centro educativo, al término de su primer día de clases, pues la promesa era que ya una vez que regresaran de vacaciones tendrían un lugar.

Incluso, personal de Obras Públicas midió un predio cerca del campo deportivo que sería rehabilitado para este fin, pero todo ha quedado en proyecto, dijeron.

Y es que en el lugar en el que se encuentran hay muy poca ventilación, sólo un abanico sirve de dos con que cuenta este espacio, pero además no está acondicionado porque las conexiones eléctricas están desprotegidas y los niños pudieran sufrir una tragedia, entre otras cosas.

En este sentido Lourdes Miranda dijo: “El presidente nos vino a visitar y se comprometió a buscar un espacio especial, que sea únicamente para la Educación de nuestros niños ya que el lugar donde estamos no está en condiciones y nuestros hijos son de uno, dos y tres años de edad o de meses, pero no tenemos aire, no hay ventilación y aquí estamos también las mamás, todas apretadas”.

También Brenda García coincidió en esta necesidad, por el bien de sus hijos y de la Educación. “Nos urge un lugar estable para los niñitos por el bienestar de ellos, ahorita estamos laborando en un lugar con un solo ventilador, nos estamos ahogando, requerimos un espacio grande, no tenemos mesitas, sillas, aunque a pesar de que gracias al comisario municipal pues tenemos por el momento este lugar”, señaló.

“El presidente vino hace tres meses y pensamos que de verdad íbamos a tener un lugar cuando regresáramos a clases, se propusieron varios sitios, uno de ellos cerca del campo deportivo, otro donde era Telégrafos aquí en el Centro y es que el piso requiere tapetes para que no se vayan a golpear los niños si se llegaran a caer”, agregó.

De la misma manera Leticia Osorio manifestó que en este lugar donde están hay un grave riesgo, pues los registros eléctricos están desprotegidos y puede ocurrir un accidente de fatales consecuencias si los niños llegaran a meter sus dedos.

“Los contactos de la energía eléctrica no están cubiertos, ya ve que los niños son curiosos y son dados a meter sus dedos, por eso no es apto este lugar, por la misma seguridad de los niños, hoy es el primer día de clases y aquí vamos a seguir mientras nos habilitan un lugar”, expresó.

De igual forma Landy Chan May dijo que este espacio no cuenta con baños y hay niños que ya empiezan a querer ir solos a hacer sus necesidades fisiológicas.

“Necesitamos un baño porque hay niños que ya empiezan a ser independientes y van al baño solos o nosotras les vamos enseñando a que tienen que ir, que van aprendiendo paso a paso, pero si no tenemos un baño qué hacemos”, aseguró.

Finalmente, la maestra Edicet Surisadaí Mazún Brito, expuso que hay muchas necesidades y además el espacio está muy cerrado y casi no entra aire.

“Veo que hay mucha necesidad en este espacio, hace mucho calor y siento que por ello los niños se desesperan, lloran. Hay dos ventiladores pero sólo uno funciona y así no se puede trabajar, ya urge un espacio más adecuado para los niños porque cada vez van llegando más bebés con sus mamitas”, concluyó la maestra.

Cabe señalar que también coincidieron en estas necesidades las señoras Lizzese Pech May, Rosa Irene Cuyue Estrella, Lesly Nayeli Canché Be, Yahairi Elizabeth Canul Balam, Mildret Sánchez Cimé, Winina Estefany Chan May, Aidé Verónica Herrera Uc, Jesuri Joselín Chan May, María Natalia Canul Dzul, Francisca Alejandra Chan Cumul, Fátima Janidhet Cabrera Canul, Briseida Gabriela Morales Rivero y Laura Patricia Cupul Dzid.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)