Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 16 de octubre.- Las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo forman parte esencial de nuestra cultura y en Yucatán existe una enorme riqueza heredada en este ámbito, la cultura maya que nos da identidad y que luego se fusionó con la española, haciendo una mezcla de manifestaciones no menos importantes que las primeras. En la actualidad muchas de ellas están siendo olvidadas por no practicarlas, fomentarlas y difundirlas como esencia única y particular de esta región del mundo.

Las autoridades actuales presididas por el Ing. Enrique Ayora Sosa, pensando en la importancia de seguir conservando nuestras raíces, pero sobre todo por el respeto que se merecen nuestros ancestros, han programado más de 40 actividades de relevancia para celebrar a los pixanes o a las ánimas.

Para dar a conocer el amplio programa se invitó a los medios a una rueda de prensa en el restaurante del Cenote Zací; el Alcalde dijo que estos eventos se llevarán a cabo en estas mismas instalaciones. Mencionó el primer Edil que realizarlo en este emblemático lugar del 15 a 29 de octubre tiene su significado, ya que nuestros antepasados lo consideraban un lugar sagrado o el paso al inframundo, además de presumir a propios y visitantes esta belleza de impresionantes formaciones naturales.

Dijo que es un orgullo que esta sea la 4ª edición de esta muestra de altares, con eventos relacionados al mismo, en donde se han recibido muy buenos comentarios y del que está seguro que este año rebasará sus expectativas de participación, y aprovechó para agradecer a los empresarios por sumarse en esta ocasión a esta celebración.

Entre los eventos programados podríamos mencionar la ceremonia maya del grupo “Boox Balam”, del ballet folclórico “Mexicanarte”, Cuéntame Una Leyenda, danzas prehispánicas, homenaje a Los Tachos, un desfile de modas, entre otras, cerrando con la actuación de la comediante, “Tila María Sesto”.

Estuvieron presentes además del Presidente Municipal, su esposa Anahí Carvajal, presidenta del DIF Municipal; la Regidora y el director de Desarrollo Humano; Manuel Navarrete, presidente de Pueblos Mágicos, regidores y directores del Ayuntamiento.

(Ariel Sánchez Gómez)