El Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseguró ayer que los amparos no son un obstáculo definitivo para la instalación y apertura de parques de generación de energías limpias en Yucatán.
El funcionario hizo el comentario luego de que directivos locales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación advirtieron que se encuentran en riesgo las inversiones de los parques generadores de energías limpias debido a los amparos interpuestos en las comunidades.
Entrevistado en el marco de un evento del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Sefoet puso de ejemplo los cuatro parques que ya operan en el Estado, pese a que también enfrentaron recursos de amparo por parte de las comunidades donde han sido instalados.
“Ellos siguen en operación sin problemas”, dijo Herrera Novelo, quien aclaró que los recursos legales no son competencia de la Sefoet, pues existen las instancias judiciales y gubernamentales que llevan a cabo los procesos y dan el debido seguimiento.
Derecho a defenderse
“Si alguna empresa recibe un amparo en contra tiene todo el derecho de defenderse, de demostrar que tiene toda su documentación en orden y para eso están las instancias legales”, dijo.
Reiteró que los parques eólicos de Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, además del de energía solar fotovoltaica que opera desde hace tres meses en Peto –y que se inaugurará oficialmente hoy– generan un total de 210 megawatts diarios.
Estos también recibieron amparos y aun así están funcionando, por lo que –dijo– se tiene que verificar que los trámites se desarrollen correctamente, que cada parte aporte sus pruebas y el tribunal colegiado decida.
“El parque de Peto ya genera 38 megas diarios de energía limpia, ya se está subiendo a la red nacional de transmisión de energía y, en consecuencia, se abre un nuevo nodo, eso permite acortar las transmisiones que ahora vienen desde Chiapas, lo que permitirá que las tarifas eléctricas empiecen a bajar”.
Van viento en popa
Añadió que continúa la construcción de un parque eólico en la carretera a Progreso, que generará 90 megas más y se espera entre en funciones en el mes de junio; a esto se suman las granjas solares en Ticul, Motul y uno más en Tizimín, que genera 84 megas adicionales.
Cabe mencionar que el asunto de los parques y la generación de energías limpias también fue abordado por el Gobernador en el evento en la cementera Holcim Apasco, pues dijo que van bien las gestiones para abrirlos y operarlos, porque además son necesarios para el consumo de energía que hay en la Península de Yucatán.
(Rafael Gómez Chi)