VALLADOLID, Yucatán, 17 de octubre.- En el transcurso de dos años, más de seis mil personas han sido beneficiadas a través del albergue “La Bienaventuranza”, el cual brinda hospedaje totalmente gratuito a los familiares de personas enfermas que se encuentran convalecientes en el Hospital General de esta ciudad.
Según información proporcionada al respecto por la señorita Yuli Magali Loeza Medina, una de las responsables del referido albergue, es precisamente este 17 de octubre la fecha exacta en que se cumplen dos años del inicio de operaciones de “La Bienaventuranza”.
Aclaró que los servicios de hospedaje son totalmente gratuitos, gracias al patrocinio del señor Roque Méndez Baeza, su familia y un patronato en el que se incluye al señor Miguel Pat Xuluc.
La entrevistada comentó que según los registros, al momento son 6,038 personas originarias de distintos sitios del Estado de Yucatán e inclusive de otras partes de la república, las que han sido beneficiadas con la estancia.
Explicó que en el albergue hay un área para damas y otro para caballeros, las cuales funcionan las 24 horas del día y entre cuyos servicios, incluye la entrega de sábanas, hamacas, toallas, así como un ligero refrigerio compuesto por café y galletas, además que la cocina, incluyendo la estufa, el refrigerador y demás enseres domésticos ubicados en el mismo, se encuentran a completa disposición de los visitantes.
En la fase final de la breve entrevista, Loeza Medina dijo que, en su gran mayoría, personas originarias de las comisarías vallisoletanas y de municipios cercanos como Temozón, Chichimilá y Tekom, por mencionar algunos, arriban al albergue cuando tienen algún familiar hospitalizado; “sin embargo, también arriba mucha gente procedente de Quintana Roo, como Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto”.
(Alfredo Osorio Aguilar)