Yucatán

MORENA eligió ayer a medio centenar de consejeros estatales

Con algunas protestas y el rechazo a varios aspirantes, ayer se llevaron a cabo las asambleas distritales para elegir a consejeros estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los cinco distritos del Estado (dos en Mérida y los otros en Valladolid, Ticul y Progreso).

De acuerdo con datos recabados, hubo lentitud en el registro de candidatos o retraso en el arranque de las asambleas; además, se impidió el acceso a los medios de comunicación, especialmente en el local de la calle 61 entre 44 y 46 de esta ciudad.

De acuerdo con la convocatoria, los morenistas eligieron ayer a unos 50 consejeros estatales, 25 hombres y 25 mujeres, quienes en noviembre de este año elegirán al nuevo presidente y directiva del Comité Ejecutivo Estatal.

En San Sebastián

En el Distrito 3 de Mérida, la asamblea se realizó en un local ubicado en el barrio de San Sebastián, en donde los más de 200 participantes rechazaron el registro del ex regidor morenista Regino Octavio Carrillo Pérez, con el argumento de que se había pasado al PAN y ahora quiere regresar a MORENA, según informó Modesto Aguilar Torres, que por cierto resultó electo consejero.

Por la oposición manifestada por muchos de los presentes, tampoco pudieron inscribirse como aspirantes el diputado local Miguel Candila Noh y el regidor Fausto Sánchez López.

En total fueron 28 los candidatos hombres y 14 mujeres, de los cuales resultaron electos Modesto Antonio Aguilar Torres, Antonio Figueroa, Héctor Aguilar, Alberto Nolasco, Juan Baas, Carmen Lozano Jiménez, Lourdes Sarabia, Alejandra Pérez Trujeque, Verónica Gabriela Uc Chan y Gilda Aká.

En el Distrito 4 no hubo reporte alguno, porque no se permitió el acceso a los medios de comunicación por instrucciones de representantes del CEN de MORENA que llegaron de la Ciudad de México.

Un empate

En el distrito de Valladolid, Villevaldo Pech Moo, que resultó electo consejero, informó que fue uno de los proceso más concurridos, pues acudieron unas mil personas y el local resultó pequeño, además de que no había suficientes sillas, agua y sí mucho calor; fue un proceso lento, pero en calma y que entre los consejeros varones hubo un empate en el quinto lugar, lo que se tendrá que definir en los próximos días.

También dijo que la diputada Fátima Perera resultó ganadora con más votos, pero podría ser impugnado el resultado, pues no se sabe si ya renunció como legisladora; indicó que hay 4 días para impugnar.

De los otros distritos no hubo reportes y el dirigente estatal Mario Mex Albornoz guardó total hermetismo, aunque por la mañana indicó que había la posibilidad de emitir un comunicado sobre el proceso, pero no lo hubo, al menos hasta el cierre de edición.

(Víctor Lara Martínez)