VALLADOLID, Yucatán, 22 de octubre.- El día de ayer entró a la iglesia de San Servacio, dentro de las festividades al Santísimo Sacramento, el Gremio de Abastecedores y Expendedores de Carne de esta ciudad, uno de los gremios más antiguos, desde hace años se expende carne en nuestra ciudad, tan es así que hasta donde se tiene memoria el kilo de carnes costaba a $7.00 o hasta menos, esto era de acuerdo a los salarios de aquellos tiempos que también eran baratos, pues se ganaba $15.00 al día.
Este gremio salió del mercado municipal a las 12 horas, para llegar a la iglesia a las 12:30 y fueron recibidos por el padre Armín A. Rivero Castillo, que como siempre acompañó al gremio la charanguera ejecutando bonitas jaranas, todo fue alegría y mucha devoción en este gremio de abastecedores.
Se dijo por los abastecedores: “aquí como todos los años cumpliéndole al Santísimo Sacramento como lo hacían nuestros antecesores abastecedores, las ventas actuales en este mercado están más o menos, la carne ha subido un poco por el precio de los animales en pie, pero nosotros no podemos subirle mucho, pues estamos conscientes de la situación económica de la gente en estos momentos de transformación del país.
Este año la colaboración de todos los compañeros es regular, así como amigos para hacer este gremio de acuerdo a las necesidades actuales, este gremio es muy antiguo como los primeros gremios, pues es uno de los que se iniciaron desde ya hace muchos años y año con año se realizan ininterrumpidamente; hoy sale el gremio de este mercado municipal a las 12 del día para llegar en la iglesia a las 12:30.
Y el día de mañana (por hoy miércoles) se va a buscar el gremio a la iglesia y a las 12:30 del día al regresar el gremio aquí en el mercado habrá un pequeño convivio a los clientes de nosotros y a los amigos, de acuerdo a nuestras posibilidades que vengan a este gremio, así le cumplimos al Santísimo Sacramento este año. ¡Viva Cristo Rey!
(Manuel Vázquez Rivero)