La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza dos anteproyectos para resolver, entre otros puntos, el crecimiento del flujo vehicular en la zona Nor-Oriente del Anillo Periférico, donde se forman atascos viales por las mañanas, entre la una y las dos de la tarde, y en las noches entre las siete y ocho.
Se trata de la construcción de dos pasos superiores verticales para unir la calle 10 de Montebello y la entrada hacia la comisaría de Tixcuytún o la implementación a corto plazo del distribuidor de la calle 10.
Según se averiguó, los puentes tendrían un costo de aproximadamente 150 millones de pesos; sin embargo, será a fines de año cuando se determine si se incluye esta propuesta para el ejercicio fiscal 2020.
Toda esa zona de crecimiento poblacional y comercial presenta a diario, pero principalmente de lunes a viernes, severos congestionamientos viales, debido a que la infraestructura ya está rebasada; amén de que especialistas en ingeniería vial como René Flores Ayora, deploran que muchos desconocen la manera correcta de transitar en una glorieta a 30 kilómetros por hora y respetando los carriles.
Anteayer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo a empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras cosas, que además de que se necesita repavimentar el Anillo Periférico, hay que solucionar el problema vial de City Center por la avenida Renacimiento, con un puente que vaya desde ese punto hasta Tixcuytún que costaría unos 500 millones de pesos, los cuales ya se gestionan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aún no llega el dinero
Dijo que hay un puente más, el de Chenkú que está autorizado, pero no ha llegado el dinero. “En el Periférico también nos hace falta el puente de la Secretaría de Seguridad Pública, el de la carretera a Tetiz, el de Conkal, el de Sitpach”.
Al respecto, se sabe que el Ejecutivo, vía la Secretaría de Obras Públicas, ya tiene casi listos los proyectos para construir dos pasos superiores vehiculares en el Periférico de Mérida y otro en la carretera Mérida-Celestún, así como modificar el Distribuidor Vial en el entronque con Umán para ampliar los carriles de retornos.
Hace unas semanas, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, explicó que los pasos superiores correspondientes a Mérida se ubicarán en el entronque del Periférico Poniente con el fraccionamiento Chenkú, y en el acceso al Complejo de Seguridad que alberga a la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
El gobierno de Vila Dosal estima que el Anillo Periférico requiere de una inversión de mil 500 millones de pesos para las calles laterales, algunos pasos superiores viales y los cuerpos existentes.
En el caso del Distribuidor Vial de Chenkú, se tiene contemplado licitarlo a fines de este año porque ya está autorizado y sólo faltan los recursos. Vila Dosal adelantó que este viernes se reunirá con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en la Ciudad de México, para abordar estos temas.
(Rafael Gómez Chi)