Se espera que hoy, a partir de las 10.30 de la mañana, funcionarios de la Procuraduría Agraria que llegarán a Mérida escuchen y reciban las quejas de los ejidatarios que por años han sido objeto de despojo de sus tierras.
Pedro Quijano Uc, integrante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, señaló que está confirmada la llegada de un grupo de funcionarios de oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, quienes estarán en Mérida hoy y mañana, con el objetivo de recibir de primera mano las solicitudes y quejas de los ejidos, víctimas de acaudalados empresarios.
Aunque dijo que todavía no se tiene bien clara la logística que se seguirá, lo que se sabe es que habrá puertas abiertas para los ejidatarios que tienen casos o denuncias al respecto e incluso se les podría dar prioridad a los que ya han presentado evidencias de irregularidades, como es el caso de ejidos como Ixil o Yaxkukul, sólo por mencionar algunos.
“Tenemos casos como los compañeros de Ixil que en días pasados entregaron ya algunos documentos y son casos que pudieran ser prioritarios, pero lo que esperamos es que pueda estar abierto para todos aquellos ejidos que han sufrido de despojo”, expuso.
Señaló que seguramente se les asignará un lugar en la PA, donde podrán recibir a los ejidatarios y dijo que esta acción es fundamental porque de muchos años atrás se viene dando el despojo de tierras a manos de acaudalados empresarios y especuladores, pero las dependencias del ramo agrario han tenido una información muy parcial sobre el despojo de tierras y la impunidad que se ha vivido en torno a los empresarios que han hecho de la especulación un negocio.
Por ello, dijo que ahora con una nueva administración hay oportunidad de que los ejidatarios sean escuchados y que se tomen acciones para que cese el despojo.
(David Rico)