La Facultad de Medicina de la UADY celebró ayer el Día del Médico y, en ese marco, reconoció a los galenos de la Generación 1963-1969 y se entregaron la Medalla al Mérito Médico “Dres. Eduardo y Antonio Laviada Arrigunaga” y el Reconocimiento a la Excelencia Académica “Facultad de Medicina”.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco del 186 aniversario de la Facultad de Medicina, en la que su director, Dr. Carlos Castro Sansores, dijo que en el quehacer del ejercicio profesional los médicos enfrentan a diario diversos retos, “pero motivados por esa lucha intangible e incansable por prevenir, mantener y restaurar la salud y el bienestar de los seres humanos, buscamos siempre dar lo mejor de uno mismo; esa es y debe seguir siendo la esencia del médico”.
Destacó que la ceremonia tiene el objetivo de reconocer a los egresados, quienes por 5 décadas han dedicado su vida a cuidar la salud de los yucatecos.
“La razón de otorgar este reconocimiento por 5 décadas de ejercicio profesional es la mejor manera de expresar gratitud por su calidad profesional y humana, por su aportación en preservar la salud de nuestros semejantes, las acciones emprendidas en favor de lograr las mejores condiciones de vida en la sociedad y por su práctica médica con alto valor científico y ético de la profesión”, expuso.
Entrega absoluta
Además, dijo que el Premio a la Excelencia Académica se entrega para honrar a destacados maestros que contribuyen a formar múltiples generaciones de profesionales médicos.
El Colegio de Médicos es la instancia que entrega la Medalla al Mérito Médico.
“Médico es un oficio apasionante, que no conoce tiempos ni espacios; una labor de entrega absoluta, que no distingue ni excluye; una responsabilidad a la que nunca se renuncia porque en ella descansa, ni más ni menos, que la vida de los seres humanos”, señaló.
El Dr. Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos, entregó la Medalla al Mérito Médico “Dres. Eduardo y Antonio Laviada Arrigunaga” a la Dra. María Flores Méndez y al Dr. Carlos Sáenz Larrache.
El “Reconocimiento a la Excelencia Académica” de la Facultad de Medicina se entregó al Dr. Alejandro Guerrero Flores.
En representación del rector de la UADY acudió la secretaria general, Celia Rosado Avilés; además, estuvo el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, y el Dr. Edgardo Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.
(David Rico)