Yucatán

Ganadores del Primer Concurso Gastronómico del CEUM

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Cocinero o “International Chef Day”, establecido desde el 2004 por la Asociación Mundial Culinaria (WACS) con el objetivo de crear conciencia de esta profesión en la sociedad.

Por esta razón, el pasado martes 22, alumnos y profesores de la Licenciatura de Gastronomía del Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM) llevaron a cabo su Primer Concurso Gastronómico “Día del Cocinero”, organizado por los alumnos del séptimo semestre como parte de su preparación.

Como parte de las bases del concurso se estableció que los platos servidos debían ser originales, es decir, inventados por los mismos alumnos y, aprovechando la cercanía de las fechas de fieles difuntos, que el plato fuera una representación de las costumbres mexicanas del Día de Muertos.

Tres equipos

Se inscribieron 3 equipos: uno del primer semestre, otro del quinto semestre y uno más del séptimo semestre, que se dieron a la tarea de idear platillos que lograran deslumbrar al panel de jueces conformado por José Ku Cuy, chef de alta cocina y repostería-decoración; Eduardo Pérez Miguel, chef y sommelier, dos veces ganador del Gin & Tonic en España, y Dante Sinhue Ledesma Luis, chef de innovación que ha colaborado con hoteles internacionales y revistas del ramo.

El equipo del séptimo semestre, conformado por Orion Parra Márquez, Elías Balam Ramos y César Fernández Yam, presentó un plato llamado “Matiz de mole”, que juega con los colores de este delicioso condimento mexicano, servidos en una deconstrucción de 3 distintos tipos de mole como son el mole poblano, el mole verde y el mole rosa, acompañados por una pechuga de pollo empanizada con amaranto, al estilo de las tradicionales calaveritas, con flor de cempasúchil fresca, barnizadas con aceite de mandarina y una guarnición de chicharrón de arroz y pibinal salteado con manteca de cacao y brotes de betabel, finalmente como complemento se agregó una semiespuma de mazapán hecha a base de pepita de calabaza y cacahuate.

El equipo del quinto semestre, integrado por Julio Vera Villalobos, Julissa Can Salazar y Vasto Collí Valencia, sirvió el platillo denominado “Limbo”, que consiste en croquetas de pescado marinado con cenizas de cebolla, totomoxtle, ajo, pimienta y tortilla, un mix de jardín ácido y dulce (ensalada de lechuga, tomate cherry, pimientos sancochados y betabel) ,aderezado con miel, vinagre; finalmente se agregó un elemento crocante a base de piel de pescado frita y acompañado por una crema de calabaza y aceite de chile.

Finalmente, el grupo de primer semestre, en el que participaron Omar Cardillo Cardoz, Sujeydi Montejo Aké y Christopher Salvatore Tolosa Pool, ofrecieron una pechuga marinada en cítricos (mandarina y naranja), servida con cortes transversales sobre una cama de esquite de elote y calabaza, un ayomole de calabaza y trocitos de flor de cempasúchil con germinado.

El veredicto

Luego de probar las viandas y calificar el manejo higiénico, limpieza, calidad y frescura de los productos, las técnicas de cocción, textura y técnicas de montaje en la presentación y, por supuesto, el sabor, los jueces dieron su veredicto.

El tercer lugar correspondió al grupo de quinto semestre, el segundo fue para el equipo de primer semestre y la corona fue para el séptimo semestre.

Todos ellos se hicieron acreedores a diversos productos de los patrocinadores, entre los que figuró POR ESTO!

Además, el primer lugar se hizo acreedor a una cena de 3 tiempos para 3 personas en el céntrico restaurante “La Jarana”.

(Tommy Gómez)