TIZIMIN, Yucatán, 25 de octubre.- Al llegar el Día de los Finados para muchos es una oportunidad para ganarse unos pesos realizando la limpieza, lavado y pulido de las tumbas.
En esta ocasión los precios incrementaron comparado con los del año anterior, debido a que al igual los productos subieron de precio.
En ambos panteones de esta ciudad ha iniciado el ir y venir de familiares que por su cuenta limpian sus tumbas, tal como Manuel Pool, quien este día acudió a limpiar la de su abuelita.
Otros buscan el servicio que ofrecen las personas que lavan las tumbas para estas fechas. Rodrigo Baas explicó que depende de que tantos elementos tienen.
Por ejemplo si tienen un monumento grande cuesta 600 pesos la lavada, se resanan las fisuras, se pegan las casitas y se retocan las letras de los libros.
La más sencilla las lava en 250 o 350 pesos, llevamos un año y cuidamos cada detalle al momento de dejar reluciente las tumbas, explicó este grupo de personas que se dedican a esta actividad en esta temporada y hasta al iniciar la feria de la ciudad.
A penas está empezando la chamba esperamos mayor demanda de gente que solicita nuestros servicios, dijo Don Rodrigo.
Las personas que deseen que les limpien las tumbas de sus seres queridos pueden comunicarse al teléfono 9981600538 a nombre de Gimer o acudir en el panteón donde seguramente estarán trabajando ganándose el pan de cada día.
(Efraín Valencia)