Yucatán

Coahuila tiene Ley del Escalón Universal y Ventanillas Abajo

Cynthia Molano Serna, presidenta de Gente Pequeña en Coahuila y diputada federal suplente, dijo ayer que en esa Entidad ya se cuenta con la Ley del Escalón Universal y Ventanillas Abajo porque el primer sufrimiento para la gente de talla pequeña es la infraestructura.

–El mundo está hecho para ustedes los de talla promedio, no digo para los normales, porque todos somos normales.

De hecho nosotros, la gente de talla pequeña, día a día tenemos que enfrentarnos a muchos obstáculos, desde cómo subirnos a los camiones, cómo sentarnos, cómo ir al banco, donde se nos viola el derecho de la privacidad porque las ventanillas están arriba. Entonces lo único que estamos pidiendo es un mundo de inclusión, un mundo donde se nos respete, un mundo donde haya igualdad.

Por eso precisamente es que para la gente de talla pequeña en Coahuila tenemos esa ley, que indica que todo lugar público y privado deberá contar con un escalón fijo móvil para atención de personas de talla pequeña.

–Oiga, necesitamos una ley así aquí en Yucatán.

–Eso me dijo Geisell. Esa ley también la acabamos de presentar, yo como diputada federal suplente, en el Congreso de la Unión la acabo de presentar para que la infraestructura se modifique, porque luego creen que estamos igual que los de sillas de ruedas y no. Los de silla de ruedas pueden tener la misma estatura que nosotros porque están sentados. Sin embargo, sus brazos son mucho más largos. Entonces eso les permite hacer más cosas, a diferencia de nosotros. Aquí en la celebración del 7o. aniversario de la Agrupación Gente Pequeña Mérida, que preside Geisell, tenemos a dos personas que tienen 16 y 18 años, y son personas muy pequeñas, pero también merecen respeto y merecen hacer su vida como todos.

Papás normales

En este punto, Cynthia nos dijo:

–Y saben qué es lo más chistoso, que nadie está exento de tener un hijo con discapacidad. Los papás de la mayoría de nosotros son como ustedes, de talla promedio, de 1.60 cm. para arriba. La talla pequeña es de 1.40 para abajo, con malformaciones.

–¿Y qué dice esa Ley del Escalón Universal y Ventanillas Abajo?

–Dice que si hay una nueva construcción deberá tener una ventanilla de bajo nivel para atención a personas de talla pequeña. Si la infraestructura ya está hecha, tienen que tener un escalón fijo móvil para que la gente de talla pequeña pueda subirse. Yo me acuerdo muy bien que cuando la presenté me dijeron que esta ley estaba loca, que no la iba a lograr y ahora ya está en Coahuila, en Nayarit ya la presentaron y la aprobaron, y la acabamos de presentar en el Congreso de la Unión. También hacemos un llamado al Estado de Yucatán para que apoyen a nuestra compañera del Consejo Nacional de Gente Pequeña, Geisell. Nosotros pertenecemos al Consejo Nacional. Estamos nosotros todos de la mano. De hecho aquí la tienen cerca. Geisell representa al Estado de Yucatán, yo represento al Estado de Coahuila.

La primera diputada GP

Continúa Cynthia:

–Hace poco fui la presidenta nacional de Gente Pequeña, pero la presidencia la entregué por ser diputada. De hecho soy diputada y soy la primera persona de talla pequeña en todo México que gana. Nunca ha habido una persona de talla pequeña. Fue difícil, las redes de repente son muy crueles, pero sabía que tenía que continuar. Uno se sale de su zona de confort a luchar y no por nosotros, por las futuras generaciones, Geisell y yo ya tenemos nuestra vida, pero tenemos que luchar hoy por los niños que vienen ahora, por los nietos de las personas. De hecho mi hijo no es de talla pequeña, es de talla promedio. Pero queremos un mundo de igualdad, queremos que nos respeten.

Creó la ley

–Oiga, Cynthia, ¿usted creó esta ley?

–Sí. Yo, con mucho orgullo lo digo. Yo hice la iniciativa de la mano con una diputada local primero, la metí hace 3 años. De hecho ahorita ya voy al Congreso local otra vez, pero ahora a presentar las sanciones. Porque, bueno, ya lo hicimos de corazón, pero si no se respeta la ley, ya que se sancione a los que no la respeten.

–¿Hay muchos que no la respetan?

–Antes había gente que me decía: ay, si es un local rentado. Y qué que sea rentado. No les cuesta nada poner un escalón. Eso es lo único que pedimos, un escalón para que podamos hacer nuestra vida como todos.

Van por las cerraduras

En este punto, Cynthia nos dice:

–Les voy a dar una exclusiva a ustedes: voy a luchar porque las cerraduras estén a un nivel acorde a todos. Yo tengo un hospital en Saltillo, Coahuila, donde yo no puedo abrir la puerta, porque está muy alta la cerradura. Y es un hospital. Vamos a luchar por contar con cerraduras para las personas de talla pequeña y para las personas de sillas de ruedas, porque a veces no pueden entrar. Si ahorita viniera la niña pequeñita que está allá adentro no podría entrar, porque es muy pequeñita y la cerradura está muy alta.

–Fíjese, Cynthia, que en esos hoteles de cadenas americanas los mingitorios están altos hasta para los de talla promedio.

–Claro, y luego dicen que te mandan a la habitación de las personas de sillas de ruedas y no ven que un baño alto a nosotros nos afecta porque no podemos subirnos. Entonces aquí estoy con Geisell, hay que ayudarla para que luego esté dentro de la presidencia nacional, para que Mérida se traiga la presidencia nacional de la gente pequeña para acá. ¿Por qué no? Ha trabajado muchísimo.

–Es verdad, Cynthia. Geisell ha luchado muchísimo, la conocemos desde que empezó su batalla y la hemos seguido y tenemos el orgullo de ser sus amigos. Por eso está en nuestro corazón. Ahora dígame. ¿Cuántas personas de talla pequeña hay en México?

–No hay un censo. Yo tengo unas 40 en Coahuila. A nivel nacional son una de cada 25 mil. Hay muchos que se confunden, porque en los Estados de más abajo hay gente chaparrita, no pequeña. La gente de talla pequeña es la que tiene los dedos un poquito chuecos, las manos más chicas, los pies arqueados. De hecho, si se fijan, Geisell y yo tenemos un poco los pies arqueados, la copa chapanera, nuestra columna está curveada. Tenemos rasgos, y eso es una persona de talla pequeña. Nosotros somos de la condición de la acondroplasia, que es la más típica, pero existen muchas otras condiciones.

–Cynthia, ¿cómo se llama la conferencia que vino a dar?

–“Una pequeña con una gran historia que contar”

Somos una familia

–¿Quiere decir algo más, Cynthia?

–Sí, que estoy muy contenta de venir para apoyar a mi amiga Geisell (de hecho es una de mis mejores amigas de talla pequeña), y para hablar sobre la inclusión de que lo pueden lograr, de que pueden estar en nuestro lugar un día.

Pero primero que nada qué bueno que están ustedes aquí, quiero agradecerle al POR ESTO! que nos dé estas oportunidades, porque gracias a ustedes podemos seguir difundiendo nuestra lucha. Y a la sociedad le pediría que nos conozca. Yo creo que a veces es el temor de decir: ¿quiénes son? Y a la gente de talla pequeña que está en este Estado le pediría que salga de sus casas, que se informe, que participe en esta lucha en la que nosotros, la gente de talla pequeña, lo único que estamos pidiendo es respeto, inclusión, una vida como todos. Eso es lo principal del mensaje, el derecho, la inclusión y el conocerlos. Ojalá suban a las redes la entrevista. Lo padre de todo lo que ustedes suben es que todo el país lo comparte, porque somos un Consejo Nacional, y eso es lo que hacemos: compartir y ayudar, somos una familia.

(Roberto López Méndez)