Yucatán

En la Primera Jornada de Terapia Ocupacional en Mérida, José Luis Miranda Romero y José Víctor Prudencio Neri impartieron ayer un curso en terapia ocupacional en una clínica ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Explicaron que, durante el curso, se abarcaron temas relacionados con los conceptos básicos de la terapia ocupacional y sus alcances, así como de los cuidados paliativos que requieren las personas con alguna enfermedad terminal y la intervención del terapeuta en el sistema escolar, entre otros.

Por lo que toca al sistema escolar, se detalló la manera de cómo se aplican pruebas para optimizar el desempeño ocupacional e inclusión escolar del niño con alguna discapacidad, la intervención del terapeuta ocupacional en el sistema hospitalario, así como las características del método Owas, el cual consiste en la aplicación del análisis de posibles riesgos de trabajo por el terapeuta ocupacional, el uso de asistencia tecnológica en niños con parálisis cerebral con GMFCS IV-V.

Ciencia socio-sanitaria

También se abordó el tema de alimentación terapéutica con enfoque neuromuscular y, por último, el tema de integración sensorial en niños.

Señalaron que la terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria que se encarga de aplicar las actividades de la vida diaria como fin terapéutico, para que las personas que presentan alguna discapacidad o limitación en sus actividades puedan alcanzar su independencia y desarrollarse sin limitaciones o para mejorar su calidad de vida.

(Víctor Lara Martínez)