Yucatán

Cuarenta y seis jóvenes se graduaron ayer como Técnicos en Urgencias Médicas, quienes recibieron sus constancias y, a partir de mañana lunes, comenzarán su servicio social de 250 horas en las ambulancias de la Cruz Roja, informó Alejandro Ortiz López, coordinador de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas Núm. 16 de la benemérita institución.

Todos ellos forman parte de la XXX Generación de egresados de la citada escuela.

Durante el curso aprendieron los primeros auxilios básicos, técnicas de reanimación cardio-pulmonar, tratamiento a pacientes con obstrucción de vías aérea, atención a problemas médicos cardíacos, respiratorios, situaciones de trauma, fracturas, quemaduras y atención de partos.

Entre los graduados figuran hombres y mujeres quienes durante 12 meses tomaron un curso intensivo.

Con estos nuevos egresados activaremos más ambulancias para atender en Mérida; entre los egresados hay personas del interior del Estado como Tizimín, Valladolid, que se irán a sus comunidades y se incorporarán a las bases de la Cruz Roja en el interior.

Ortiz López mencionó que, en Mérida, hay seis ambulancias y otras siete unidades para el resto del Estado.

Dijo que los egresados pueden trabajar en empresas de seguridad privada o servicios de ambulancia privados, hospitales, en la misma Cruz Roja o en corporaciones policiacas, como la Secretaría de Seguridad Pública.

Reconocimiento

En representación de la delegada estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, la coordinadora estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, reconoció el esfuerzo de los egresados para concluir su formación.

“Han finalizado el curso de Técnicos en Urgencias Médicas y solo les quedan realizar las horas de servicio; en Cruz Roja Mexicana tienen siempre las puertas abiertas para hacerlo porque estamos seguros que las cumplirán con dedicación”, concluyó.

Los recién graduados son de los municipios de Valladolid, Dzilam de Bravo, Maxcanú, Sotuta, Tekax, Ucú, Tizimín, Ciudad del Carmen, Campeche y de comisarías de Mérida, como Opichén

Durante el acto se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonó el himno de la Cruz Roja Mexicana; el coordinador local de socorros, Miguel Tzuc Hernández, recordó al personal caído en servicio.

Tras la toma de protesta a los recién graduados, el director de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, destacó que los nuevos paramédicos abonan a los servicios de salud del Estado porque ellos serán el primer contacto en caso de una emergencia.

“La Cruz Roja Mexicana es la puerta más noble para ingresar al área de la salud, es el semillero de los servicios de emergencia, por lo que ustedes abonan para que Yucatán siga siendo un ejemplo”, agregó Alcocer Basto.

Mensaje

A nombre de las y los alumnos dirigió un mensaje Cindy Aldana Chuc, quien afirmó que con sacrificios y esfuerzo cumplieron una meta más en la vida.

A la ceremonia asistieron el coordinador estatal de capacitación, Juan Francisco Sánchez Cruz; el director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, Santiago Massa Ramos; el coordinador de veteranos, José Casares Vales; en representación de la coordinadora estatal de Damas Voluntarias, María del Rosario Alam Harb de Gené, asistió la coordinadora de Damas Voluntarias de Progreso, Aura Elena Gómez de Rodríguez, y la dama voluntaria estatal Leonor Lizárraga de Chami.

(José Manrique)