El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer trabajos de reconstrucción de caminos y carreteras en el Centro y Sur de la Entidad, en los municipios de Tixméhuac, Tekax, Tecoh y Homún, con una inversión de 39.8 millones de pesos.
La gira inició en el municipio de Tixméhuac y en total fueron 16.5 kilómetros de caminos que interconectan varias comisarías de esas demarcaciones, vías que los habitantes gestionaron por años y que finalmente se modernizaron.
El Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, dijo que este anhelado sueño tiene 20 años de solicitudes del camino de 6.09 kilómetros, de Tixméhuac a la comisaría de Kimbilá, que pasó de dos a cuatro metros.
El recurso fue rescatado del 2018 a través del Instituto de Infraestructura Carretera que beneficia a más de tres mil habitantes de la cabecera y de la comisaría. “Enhorabuena, cuídenla, disfrútenla”, dijo el funcionario a los habitantes.
Después, en la localidad de Kinil, entregó los 2.185 kilómetros que comunican de ahí a Chicán, comisaría de Tekax. En el sitio, los estudiantes de la Telesecundaria “Mariano Escobedo” le solicitaron sillas con paleta y material deportivo para sus actividades.
Los estudiantes le mostraron pancartas en las que felicitaban al Gobernador por su primer año de gestión. Acompañado por el alcalde de Tekax, Diego Avila Romero, entregó los trabajos de reconstrucción al tiempo que saludó a cada uno de los alumnos y las alumnas de ese centro educativo.
Lluvia de solicitudes
Mientras en las bocinas se escuchaba a Margarita cuando cantaba con la Sonora Dinamita, el mandatario recogió diversas solicitudes de habitantes de esos municipios, quienes le pidieron apoyos de todo tipo, desde personales hasta comunitarios.
Crespo Méndez detalló que la obra fue reconstruida, porque ya había cumplido con su vida útil, el original se hizo con riego, pero ahora la constructora Grupo Bao, adscrita a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la hizo en 45 días y la amplió a 4.5 metros, bien señalada.
En presencia del presidente de la delegación de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, el funcionario comentó que se espera que con buen cuidado y mantenimiento la vía puede durar hasta unos 15 años.
El alcalde Avila Romero aprovechó para invitar al mandatario a inaugurar la rehabilitación del sistema de agua potable de la localidad. “Desde hace 20 años que no venía un Gobernador a Kinil, por eso le agradecemos el apoyo que consistió en el agua y el bacheo de las calles”.
Conectados con AMLO
Señaló que no había presión para atender las viviendas, pero con el apoyo de la Junta de Agua Potable de Yucatán se invirtieron 700 mil pesos en el equipo de bombeo que pasó de 15 a 20 HP, equipo de cloración, transformador de energía, se repararon las fugas del tanque elevado, acabados, masilla en los muros, se mejoró la electricidad y se le dio pintura y acabados, así como una cerca perimetral.
Esto es paso a paso, hay 64 comisarías, poco presupuesto, estamos gestionando la reapertura del hospital de segundo nivel, estamos conectados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hay que tener paciencia, dijo y agregó que se necesita la red de telefonía, porque en ese sitio no hay y, por ende, carecen de Internet.
“Que nos tengan tantita paciencia, falta la carretera de Kinil a Tekax, estamos en las gestiones con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero, reitero, es un proceso”, dijo el edil tekaxeño.
El último tramo carretero que ayer inauguró el mandatario fueron los trabajos de modernización y construcción de la carretera Tecoh-San Isidro Ochil, que mide poco más de ocho kilómetros en el tramo que abarca las comunidades de Chinkilá, Sabacché y San Isidro Ochil.
En el evento, realizado a un costado del campo de fútbol de la comisaría de Chinkilá, Crespo Méndez informó que se invirtieron 28 millones de pesos en un tramo de ocho kilómetros, de los cuales el último es totalmente nuevo. A lo largo de la gira, Vila Dosal recibió numerosas peticiones de los pobladores, las cuales canalizó a la oficina de atención ciudadana.
(Rafael Gómez Chi)