Al ser entrevistada en el marco del IV Congreso Internacional de Cuidados Cardiorrespiratorios (AFTR) 2019, Gíomar Haydeé Rubiano Díaz, presidenta del Colegio Colombiano de Terapia Respiratoria, advirtió ayer que del 38 al 42% de los niños que hoy en día presentan enfermedades respiratorias como asma, sinusitis y rinitis, las tienen porque son fumadores pasivos.
Y agregó:
–Entonces pues no es justo que estos chicos reciban las consecuencias de nosotros los grandes, porque además de las enfermedades que les ocasionamos, los podemos orillar a otras, ya que el consumo de tabaco es la puerta de entrada para el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva. Entonces pensamos que si damos a conocer a temprana edad los daños y las consecuencias, los chicos ya van a tener más conciencia y van a saber lo que está pasando.
Adicciones a temprana edad
–¿Cómo ve usted el tema de las adicciones?
–Vemos que una problemática grave acá es la adicción, es el consumo a muy temprana edad, y los factores de riesgo a los cuales está expuesta nuestra juventud: por ejemplo hijos de papás fumadores, los amigos que fuman cigarrillos. Les decía en mi ponencia que en el caso de ingresar a la universidad, entra un grupo de 5 estudiantes y 1 consume cigarrillos. Tristemente al terminar el semestre, de ese grupo ya son 2 o 3 los que consumen cigarrillos.
La otra situación que vemos terrible es cuando los papás son fumadores, Ellos piensan que por no fumar dentro de la casa, no va a incentivar a sus hijos a que inicien el vicio del cigarrillo. Pero no saben que sí lo están haciendo. Les explicaba sobre el daño de las partículas de la nicotina. Si, por ejemplo, es notorio cuando una persona fuma, y que le queda impregnado el olor a tabaco. Esas son las partículas de la nicotina que duran pegadas en nuestras manos, en nuestro cabello, en nuestro cuerpo. Yo puedo fumar fuera de la casa, pero cuando voy a regresar a mi casa, llevo la chaqueta, llevo mi cabello, van mis manos impregnadas al tabaco, entonces más tarde, ¿quién va a construir o inhalar esas partículas de nicotina? Pues mis hijos. A veces, inclusive, uno se recuesta después del almuerzo, en la siesta. Más tarde, quienes se van a recostar ahí son los niños, a mirar televisión, a descansar un rato. ¿Y qué hacen ellos? Inhalar las partículas de nicotina, y eso los va a incentivar a que más adelante vayan a fumar.
Si yo fumé en mi embarazo, si fui fumadora pasiva. ¿Qué es lo que está pasando? Del 38 al 42% de los niños que hoy en día presentan enfermedades respiratorias: asma, sinusitis, rinitis, las tienen porque son fumadores pasivos. Entonces, pues, no es justo que estos chicos reciban las consecuencias de nosotros los grandes.
¿Y qué es lo que pasa con nuestras charlas y nuestras campañas antitabaco? Son para que la gente conozca, que la gente se proponga a dejar o no iniciar en el consumo. Que si tienen algún familiar, ayudarlo. Porque si a esa persona le decimos: Deje de fumar. Se va a poner de mal genio: Que ese es problema mío, que usted no se meta, esa es mi vida, de algo tengo que morirme. Sí, porque ellos están en el síntoma de abstinencia. Tienen que pasar por varias fases para empezar a dejar el consumo de tabaco, que como le dije al inicio, es la puerta de entrada para muchos consumos de sustancias psicoactivas, tristemente lo es.
Aprobado legalmente y nos está matando
Lo que es un problema grave de salud pública, no solamente de Colombia ni de México, sino de todo el mundo. Lo es. Que por cierto es la única enfermedad que podemos evitar, con lo que evitaríamos tantas muertes y tantas cosas que está ocasionando el consumo de tabaco: Entones, tristemente, también es algo que legalmente está aprobado y que nos está matando.
Reconocimientos a las tiendas
–¿Entonces qué es lo que debemos hacer?
–Educar a nuestra comunidad, educar a nuestros muchachos a empezar a decir no. Apoyar los espacios 100% libres del humo de tabaco. Ejemplo, nosotros en Colombia estamos empezando a apoyar y a dar un reconocimiento a las tiendas que no vendan cigarrillos.
También aquí estamos vamos a trabajar en México, ahora con la nueva alianza en terapia respiratoria: se trata de empezar a premiar y empezar a certificar las empresas 100% libres de humo de tabaco. Estimularlas, y decirles: Usted es una empresa 100% libre de humo de tabaco. Claro hay que intervenirla, hacer una prueba diagnóstica, una intervención de sensibilización y en un año volver a mirar. Claro que ahora en las empresas ya no se puede fumar, pero al salir de trabajar se van a fumar un cigarrillo. Entonces dicen: Yo me fumo un cigarrillo cuando salgo de trabajar. Sin embargo la idea es que cuando volvamos después de un programa que se desarrolla, digan: No, ¿sabe qué? Ya dejé de fumar. Y no esperar a que se infarte para dejar de fumar.
Desde los 10 ó 12 años
–¿Desde qué edad están empezando a fumar?
–Tristemente las estadísticas de la encuesta global aquí en México nos reportan que desde la edad de 16 años encuentran los chicos malos, pero tristemente en trabajos de investigación que hemos realizado encontramos consumo en niños de 10, 12 años. No puede ser que un niño que no tiene conciencia lo esté haciendo. A veces por mimetismo ellos empiezan a ver al papá fumando, se creen que son ya grandes, sobre todo que en el siglo pasado, acuérdate del hombre Marlboro, muchos deportes estaban patrocinados por las industrias tabacaleras, lo que es incoherente, porque deporte con tabaco no van.
(Roberto López Méndez).